Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, con la mejor educación pública universitaria del Bajío

La educación profesional en Aguascalientes se ha catapultado como una de las más importantes a nivel nacional. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2018 de INEGI, nuestro estado logró dos primeros lugares nacionales en educación pública universitaria, con un promedio de 92.5 entre los reactivos seleccionados en el resumen.

De esta forma, con los más de 54 mil alumnos que cursan educación superior en el estado, de los cuales, sólo 3 de cada 10 paga sus estudios de forma particular, Aguascalientes obtuvo la mejor calificación en los indicadores de educación pública universitaria del ENCIG en la región Bajío, además de convertirse en uno de los más importantes a nivel nacional.

Docencia e instalaciones, lo más destacado

La calidad e higiene de las aulas universitarias en Aguascalientes son de los aspectos más destacados por los estudiantes hidrocálidos, ya que el 95.7 por ciento, opina que el orden y limpieza de sus instalaciones son adecuadas. Esto posiciona a nuestro estado como primero de la región, seguido por Jalisco con 90.6, San Luis Potosí con 88.6, Guanajuato con 86.6 y Querétaro con 86.5 por ciento.

Respecto al cumplimiento de temarios, el 92.5 por ciento de los hidrocálidos consideró que realmente accedió a todos los contenidos de sus programas educativos en curso. En este indicador, Guanajuato siguió de Aguascalientes como entidad más alta, con un 90.2 por ciento, mientras que San Luis Potosí, Jalisco y Querétaro detectaron 82.2, 74.3 y 72.9 por ciento.

Asimismo, el 91.2 por ciento de los hidrocálidos jóvenes considera que sus profesores cuentan con la capacidad suficiente para impartirles clases, ubicándose por encima de Jalisco (88.9), Querétaro (87.7), Guanajuato (86.9) y San Luis Potosí (83.7).

Educación básica, con mucho por mejorar

A diferencia de la educación profesional, en la que Aguascalientes se sitúa muy por encima del promedio nacional (92.5 respecto al 82.1), la educación básica, que incluye primaria, secundaria y bachillerato, registra una calificación muy similar a la nacional, con 68 puntos frente a los 66.7 de la media del país.

El cumplimiento de temarios es uno de los aspectos que ha ido a la baja en este sector educativo, ya que se pasó de tener una evaluación de 79.4 en 2015, a 77.4 en este año. Este resultado está por debajo del promedio nacional, que oscila en 79.7 puntos porcentuales. El cumplimiento de los días de clase también fue un factor que posicionó al estado por debajo de la media nacional, con una evaluación de 82.5, respecto al 83.6 de México.

Por otra parte, en Aguascalientes el personal docente se considera incluso más insuficiente que en el resto del país, ya que el 25.5 por ciento de los jóvenes hidrocálidos considera que no hay los suficientes docentes para el número de estudiantes en educación básica. Además, el 26.7 por ciento considera que los docentes no están convenientemente preparados. Una calificación, que por cierto, es menor al promedio nacional en 5 y 6 por ciento.

Municipios, con más mujeres estudiantes que la capital

En la capital se cuenta con cerca de 300 mil estudiantes, de los cuales 50.3 por ciento son hombres y 49.7 por ciento son mujeres. En el caso de los municipios extra capital, las diferencias son notables.

Tan sólo Cavilo cuenta con una cobertura escolar femenina de 9 mil 615 estudiantes, prácticamente más de 2 mil sobre la cifra correspondiente a los varones, que ocupa 7 mil 677 alumnos. Otros municipios como Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo, Cosío y San José de Gracia presentaron esta misma incidencia.

Salir de la versión móvil