Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes con la mejor calidad laboral según estudio de El Economista

El Estudio de Calidad y Competencia de Ocupación Estatal realizado por El Economista arrojó que el estado de Aguascalientes cuenta con la mejor calidad laboral al cierre del tercer trimestre del 2019, en comparación con todas las entidades federativas del país.

En contraparte, con las peores condiciones laborales, se ubican los estados de Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Oaxaca, Nayarit y Campeche.

El Economista elaboró dicho índice para conocer e informar sobre el panorama de las 32 entidades del territorio nacional en materia laboral, principalmente en acceso al trabajo, y a su vez, realizar un ranking de competencia entre los gobiernos locales.

La primera posición

Bajo este índice, Aguascalientes con 80.5 puntos y Baja California con 80.1 puntos son las únicas entidades del país que se ubican en un nivel alto (mayor de 80 puntos), esto debido a la constancia mostrada en las ocho tasas complementarias de ocupación y desocupación.

Aguascalientes, al cierre del primer trimestre, alcanzó las relaciones más bajas: lugares 23 en desocupación (3.8% de la PEA); cuarto en ocupación parcial y desocupación (7.2% de la PEA); sexto en presión general (5.2% de la PEA) y en informalidad laboral (40.1% de los ocupados); segundo en subocupación (1.5% de los ocupados); séptimo en condiciones críticas de ocupación (12.2% de los ocupados) y en ocupación en el sector informal (19.7% de los ocupados); fue la tercera entidad con el mayor porcentaje de trabajo asalariado (77.2% de los ocupados).

El resto de la nación

Según el Índice de Calidad y Competencia de Ocupación Estatal, en el nivel medio alto (menor a 80 y mayor a 55 puntos) se posicionaron 10 estados, destacando con más de 74 puntos Nuevo león, Jalisco, Querétaro y Chihuahua.

En medio bajo (menor a 55 y mayor a 35 puntos) se situaron 14 territorios, donde Colima, Guerrero, San Luis Potosí y Baja California Sur, con más de 50 puntos, están cercanos al nivel medio alto, mientras que Zacatecas y Veracruz, con menor de 40 puntos, colindan con el umbral bajo (menor de 35 puntos), en el cual están seis entidades: Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Oaxaca, Nayarit y Campeche.

El promedio nacional se ubicó en 51.6 puntos, de 100 posibles, es decir, el mercado laboral del país se encuentra en un nivel medio bajo

Cabe señalar que de las ocho tasas complementarias de ocupación y desocupación consideradas, destaca Guerrero, con las relaciones más bajas en desocupación, presión general y asalariados, y de las más altas en informalidad laboral. Tabasco registra las peores condiciones en desocupación, ocupación parcial y desocupación y presión general, mientras Chiapas hizo lo mismo en subocupación y condiciones críticas de ocupación.

¿Cómo se hizo?

El indicador se logró gracias a la medición de ocho tasas complementarias de ocupación y desocupación, obtenidas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que corresponden a: desocupación, ocupación parcial y desocupación, presión general, trabajo asalariado, subocupación, condiciones críticas de ocupación, informalidad laboral y ocupación en el sector informal.

En cada una de las tasas complementarias se realizó un ranking estatal para asignar un valor.  Siendo 32 puntos los máximos posibles y 1 el mínimo en cada rubro; así pues, si el estado, por ejemplo, se ubicaba en último lugar de desocupación, se le daba la mayor cantidad de puntos por ostentar la mejor posición en calidad laboral (en este caso, 32 puntos), en relación con las otras entidades, y viceversa para aquellas que se encontraron en los primeros escalones.

Dichos resultados se convirtieron en un indicador con escala de 0 a 100 puntos, donde el estado más cercano a 100 manifiesta una mejor calidad de la ocupación (para obtener 100 puntos la entidad debe ser la mejor en todas las tasas).

El índice se dividió en cuatro niveles: alto, mayor a 80 puntos; medio alto, menor a 80 y mayor a 55 puntos; medio bajo, menor a 55 y mayor a 35 puntos; y bajo, menor a 35 puntos.

Es importante destacar que la función de este indicador es premiar a los estados con mayor constancia en acceso al empleo (tener las menores tasas, a excepción de la referente a trabajo asalariado).

Lee la nota original en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Aguascalientes-con-la-mejor-calidad-laboral-20191118-0103.html

Salir de la versión móvil