Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, con el segundo mejor desarrollo democrático en el país

Aguascalientes se situó en el segundo lugar a nivel nacional en el ‘Índice de Desarrollo Democrático (IDD) México 2017’, elaborado por la fundación alemana Kunrad Adenauer, en conjunto con el INE, el USEM, el Centro de Estudios Políticos y Sociales y la Consultora Política Polilat.

El estudio está basado en  52 indicadores divididos en cuatro dimensiones, los cuales miden a  cada una de las 32 entidades en el país.

En el IDD, la entidad obtuvo una calificación de 9, 201 puntos (en escala de 0 a 10,000), siendo superada únicamente por Tamaulipas, que obtuvo una puntuación de 10, 000.

Con esta valoración, Aguascalientes ascendió dos posiciones en relación al último informe publicado en 2015, cuando se sitúo en el cuarto lugar. Las cuatro dimensiones son Democracia de los Ciudadanos, Democracia de las Instituciones, Democracia Social y Democracia Económica

Pese a ocupar el segundo puesto, no significa que el estado esté exento de problemas; los tiene, y algunos bastante preocupantes, resaltó Jorge Arias, director de Polilat y expositor de los resultados del Índice.

¿En que salió bien (o medianamente bien) Aguascalientes?

Democracia de las instituciones

Este rubro mide la eficiencia y calidad del sistema institucional y político, la rendición de cuentas y el balance del poder interinstitucional, que permite controlar a los gobernantes y funcionarios públicos, para que éstos actúen respetando al marco legal con responsabilidad de sus acciones y atendiendo las demandas de la sociedad.

Aguascalientes resultó líder en esta dimensión, pese a cosechar una puntuación de 5,980 puntos (lo cual habla muy mal del país, el que ningún estado haya superado la barrera de los 6 mil, subrayó Jorge Arias). Los motivos que esclarecen por qué la entidad se posicionó en el lugar más alto de México se deben a la rendición de cuentas y a la Percepción de la Corrupción.

Democracia económica

Junto a la dimensión de las Instituciones, la económica es uno de los dos rubros en los que Aguascalientes salió bien parado, al posicionarse en el segundo lugar, únicamente detrás de la Ciudad de México. Además es uno de los cinco estados en obtener una valoración de Alto Desarrollo Democrático.

El índice resalta que la ciudad ha sido capaz de sostener un crecimiento constante en su Producto Interno Bruto, convirtiéndose en el segundo estado con mejor nivel de desarrollo en México.

¿En qué no salimos tan bien?

Democracia de los ciudadanos

Aguascalientes registró un descenso en la dimensión “Democracia de los Ciudadanos”, ubicándose en la posición número 20 con una valoración de 5,166 puntos -en 2015 ocupó el lugar 12. Según el informe, las categorías que explican su caída son los derechos políticos y el resultado de género en el gobierno.

La primera categoría -en el cual Aguascalientes salió valorado con 0,000 puntos, la calificación más baja de los 32 estados- hace referencia a “la percepción que tiene la sociedad local acerca del grado de respeto que hay sobre los Derechos Políticos (incluye los derechos humanos; de las personas; derechos de asociación y organización; autonomía personal y derechos económicos)…interviene también la valoración del modo de selección del candidato a Gobernador”, reza el informe.

El estudio no ahonda en profundidad qué engloba el indicador Resultado de Género en el Gobierno, pero Aguascalientes se posiciona en el lugar 29°.

En la publicación, se hace énfasis en que si bien, entre 2012 y 2016, la entidad mantuvo su tasa de homicidios ostensiblemente menor a la media nacional (3.5 por cada 100 mil habitantes, en contraste con la cifra de 16.81 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2016); el dato “preocupante” que se tornó en el estado con la mayor proporción de asesinatos ligados al crimen organizado (aunque no revela estadísticas).

 

Democracia Social

Pese a registrar en este rubro un avance del 21% en relación al último informe publicado, Aguascalientes se situó en el séptimo lugar, cayendo una posición. Según el Índice de Desarrollo Democrático, el estado tiene rezagos en temas como educación y salud.  

La publicación pone el dedo en las contradicciones que registra la entidad: un estado con menor tasa de desocupación pero que tiene a casi la tercera parte de la población viviendo en situación de pobreza (“26 mil habitantes viven en condición de pobreza extrema y 35 mil personas en condiciones lamentables, al no contar con luz, agua, drenaje, o techo de material de construcción”, detalla la investigación).

 

 

Salir de la versión móvil