Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, con el doble de empleos formales en 1T 2018

De acuerdo con los más recientes indicadores de la plataforma México, ¿cómo vamos?, Aguascalientes ha incrementado la generación de empleos formales al doble de lo estimado para el primer trimestre del 2018. Según los datos de la evaluadora, en los primeros tres meses del año, Aguascalientes generó 7 mil 721 empleos formales, cuando su meta era adicionar 3 mil 050.

Esto representa un crecimiento del 153 por ciento sobre lo estimado en un inicio, lo que colocó a Aguascalientes en focos verdes en materia de generación de empleos a nivel nacional. Asimismo, la productividad en el estado también registró cifras positivas, con un avance de 177 a 187 pesos producidos por hora trabajada, lo que representa un aumento de 25 pesos más que el promedio del país.

Salarios, el talón de Aquiles del estado

Pese a los resultados positivos en generación de empleos, Aguascalientes se sigue viendo afectado por los sueldos que reciben sus empleados. Aunque en este inicio de año, el promedio salarial subió a 239. 21 pesos, nuestro estado sigue por debajo de la media nacional, que oscila en 259.86 pesos.

Por consiguiente, la pobreza laboral se ha vuelto un sector preocupante para Aguascalientes, ya que tuvo un incremento de poco más de tres puntos porcentuales en tan sólo un año. Según los datos de México, ¿cómo vamos?, el estado pasó del 33.8 al 37.1 por ciento en esta problemática, que representa a la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Por otro lado, la informalidad laboral viene paulatinamente a la baja en el estado, al descender únicamente 4 décimas en todo un año, pasando del 41.7 al 41.3 por ciento de la población aguascalentense. La desigualdad laboral también tuvo una reducción discreta, registrando un valor de 0.320 puntos respecto a los 0.336 del año previo, un índice por debajo del nacional, que oscila en los 0.378 puntos. Para la OCDE, el valor aconsejable está por debajo de los 0.300.

Deuda baja pero la inflación se desequilibra

La deuda pública de Aguascalientes se encuentra a menos de la mitad de del país, ya que en un año pasó de representar el 1.4 por ciento al 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). A nivel nacional, este rubro representa el 3 por ciento del PIB de México.

A pesar de su reducción sobre la deuda estatal, Aguascalientes acumula una inflación que incluso, rebasa la barrera nacional. En el primer trimestre del año, este factor económico se encuentra por encima del 7.6 por ciento, prácticamente un punto más que la del país, que registra 6.77 por ciento.

Salir de la versión móvil