Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, con bajo desempeño de manufactura en 2017

La industria manufacturera en Aguascalientes ha sido un pilar importante en la economía del estado durante los últimos años. Tan sólo este sector industrial ocupa el primer lugar de la aportación al PIB de la entidad, una característica que sólo comparten siete estados del país: Coahuila, Estado de México, Puebla, y los vecinos del Bajío: Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Sin embargo, los resultados de esta industria no se vieron reflejados a finales del año anterior. Según los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de INEGI, para Aguascalientes, la industria manufacturera descendió -3.6 por ciento durante 2017.

Además, en comparativa con otros estados, nuestra entidad tiene una aportación baja de productos enviados al extranjero, representando 1.4 por ciento del total como nación y posicionándose como la entidad número 14 en exportaciones de manufactura. Este porcentaje se concentra solamente en 86 empresas ubicadas en el estado, las cuales ocupan el 2 por ciento del personal manufacturero del país.

Pese a este desempeño, el sector primario fue el que impulsó mayor su crecimiento económico durante 2017, con un incremento anual de 13.1 por ciento. Asimismo, las actividades terciarias también aportaron al incremento de la entidad, reportando un progreso del 2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Adicionalmente, las Industrias Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación de Aguascalientes, generan ingresos por el equivalente al 3.8 por ciento de todo el país, destinados principalmente al suministro de bienes y servicios tanto para el mercado nacional como al extranjero.

 

 

Salir de la versión móvil