Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, con alto grado de impunidad según estudio

 

Nuestra entidad tiene deficiencias en el funcionamiento de sus sistemas de seguridad y justicia, colocándolo en el grupo de entidades con alto grado de impunidad en el país, según el Índice Global de Impunidad México 2015.

Este estudio, desarrollado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) junto con el Centro de Estadísticas sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), tomó en cuenta 17 indicadores de seguridad pública, gobierno e impartición de justicia.

En el caso de Aguascalientes destaca aspectos como la falta de personal en el área de seguridad pública; hay 33.8 personas destinadas a dichas funciones en la entidad mientras que la media nacional es de 160.5 personas. Esto sugiere que la funcionalidad es precaria ya que se abre un gran número de averiguaciones pero los condenados son pocos.

Los delitos más cometidos en el estado según este índice son: lesiones, robo a casa habitación, otros robos, robo a negocio y daño a la propiedad, sin embargo, la cifra negra es de 92.9 por ciento, es decir, 7 por ciento de los delitos cometidos son reportados.

Un aspecto preocupante es que hay un alto número de inculpados, que contrasta con un menor número de delitos registrados, lo que “hace cuestionar sobre la forma en que se está reportando la información y el proceso de investigación de los delitos y la imputación de presuntos culpables”.

Por ejemplo, el número de averiguaciones previas en 2013 fue de 17, 443, correspondientes a 17, 402 delitos imputados. De esas, solo 6, 170 fueron determinadas, sin embargo, en ese año se reportaron 22, 930 inculpados, con solo 3, 106 procesados en causas penales en primera instancia.

De acuerdo con el índice, Aguascalientes tiene un alto número de reclusos sin sentencia en primera instancia, casi el doble de la media nacional (63.6 por ciento). Por su parte, el porcentaje de sentenciados entre ingresos penitenciarios es de 79.3 superior a la media nacional de 58. 41.

Si quieres conocer el estudio completo haz click aquí.

 

Salir de la versión móvil