Icono del sitio Líder Empresarial

El Apunte: Aguascalientes, ¿cómo vamos?

Reportamos un nuevo ejercicio del observatorio económico México ¿Cómo vamos? destacando a Aguascalientes.  El reporte está elaborado por un grupo de expertos en economía y política pública, que buscan impulsar un crecimiento económico sostenido en el país para: reducir la desigualdad de oportunidades, atacar las principales carencias y lograr una mejor distribución del ingreso con el máximo bienestar e inclusión social.

En su documentación, hacen patente su interés para que se generen los empleos que los mexicanos necesitan y se logre expandir y fortalecer la clase media. Su meta estratégica es que el país crezca de manera sostenida a un 6% o 7% y que se generen más de un millón empleos formales al año.

El observatorio ha fijado metas puntuales con relación a seis factores básicos: inversión, competencia, competitividad, bienestar, productividad e impulso a las exportaciones. Si en verdad se quieren superar los retos y rezagos de la economía y potenciar el crecimiento del país, para México ¿Cómo Vamos? el cumplimiento de estas metas es indispensable.

Los indicadores son calificados para cada uno de los estados semaforizando su comportamiento en colores verde amarillo y rojo, según las circunstancias que se les presenten. Para alcanzar los objetivos señalados evalúan las siguientes acciones:

  1. Seguimiento puntual a los índices de crecimiento económico y generación de empleos,
  2. Definición de metas para dar puntual seguimiento, de manera trimestral, al crecimiento y la generación de empleo,
  3. Aportación de sustancia a la discusión de los temas más importantes para la agenda del país, y
  4. Coordinación de los esfuerzos realizados por los diferentes actores para maximizar el impacto de las políticas públicas.

Para Aguascalientes, el observatorio cuenta con las evaluaciones trimestrales siguientes:

Habría que agregar a estos indicadores el de la inflación, que devora salarios, y que tanto en Aguascalientes como en el país se ha podido mantener controlada: la última lectura 2019 para el estado y México está en el 4%.

Para el observatorio México Cómo Vamos, manifiesta que lo que importa es avanzar, saber cómo vamos, no como estamos. Las herramientas enfatizan medir, en tiempo real, los cambios que suceden en los ámbitos estatal y nacional, a fin de saber la dirección que lleva, en este caso Aguascalientes; no la situación en la que se encuentra por decisiones tomadas hace años. La intención del reporte es ayudar a identificar hacia dónde nos dirigimos, más que dónde estamos.

Aguascalientes por un par de décimas en ocupación del gobierno, se encuentra totalmente en verde en el tablero de control de México Cómo Vamos 2019. Está en el horizonte continuar reduciendo el porcentaje de los trabajadores que no pueden adquirir la canasta alimentaria con lo que les pagan.

Para la Agenda 2030 aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a unos 2 dólares de los Estados Unidos diarios, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza (pobreza laboral uno de cada tres en Aguascalientes). 

Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza. La continua falta de oportunidades de trabajo decente, la insuficiente inversión y el bajo consumo producen una erosión del contrato social básico subyacente en las sociedades democráticas: el derecho de todos a compartir el progreso. La creación de empleos de calidad seguirá constituyendo un gran desafío para casi todas las economías más allá de 2030.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS número ocho, propone para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente. También tendrá que haber oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, con condiciones de trabajo decentes.

Salir de la versión móvil