Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, ¿cómo vamos? Comparativo anual

El Observatorio Ciudadano México ¿Cómo vamos? revisa metas estratégicas, de las que podrían transformar el país, creando semáforos de indicadores económicos estatales para  dar seguimiento al crecimiento económico y la generación de empleos formales.

Conforme a sus registros, en 2014 había 12 estados con crecimiento económico  negativo, entre los que destacaban Campeche, Tlaxcala y Sinaloa. Solo nueve tuvieron un crecimiento  económico por arriba del 1.8 por ciento nacional: Yucatán, Tamaulipas, Aguascalientes, Sonora, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo y Baja California Sur. De hecho, Aguascalientes creció para entonces al 2.3 por ciento; sus vecinos Jalisco y Guanajuato crecieron al 3.4 y al 4.1 por ciento, respectivamente.

El Observatorio presentó de nueva cuenta los resultados del semáforo económico nacional. Los estados que más crecieron hasta el tercer trimestre del 2015 fueron Querétaro y San Luis Potosí, por arriba de la meta del seis por ciento. Otras 10 entidades lo hicieron en promedio al 4.5 por ciento, pero sin llegar al seis por ciento. Entre las entidades que crecieron  menos de 4.5 por ciento estuvo Aguascalientes, con 4.2 por ciento. Con crecimiento negativo se registran sólo cuatro: Campeche, Chiapas, Tabasco y Sonora.

La productividad por hora trabajada en la entidad en el 2014 ascendía  a 800.10 pesos, que representaban un incremento de 4.8 por ciento respecto al mismo trimestre de 2013. Aguascalientes tenía la cuarta tasa más alta del país y  fue la décima economía estatal más productiva en pesos y centavos por hora. La intención de mejorar la productividad y contar con más y mejores empleos era la de mitigar la pobreza, particularmente la alimentaria. En Aguascalientes 56.5 por ciento de la población local padecía pobreza alimentaria, cuando el país ya bajaba, durante el mismo lapso, de 53 al 52 por ciento. Los vecinos Guanajuato y Jalisco registraban 51.3 y 44 respectivamente.

Un año después, en pesos producidos anualmente por hora trabajada (PIB Estatal corriente / horas trabajadas) el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Baja California y Jalisco son los de mayor productividad nacional, superando los 691 pesos, muy por arriba de la productividad nacional calculada en 27 pesos. Aguascalientes fue una de las otras seis entidades con productividad mayor que la obtenida por el país, con 799 pesos, pero su indicador quedó por debajo de su propio récord.

En términos salariales, Aguascalientes sigue por debajo de la media nacional en salario diario de cotización al IMSS y, atendiendo a las tendencias, la brecha en lugar de cerrarse se sigue abriendo.

Salario de Cotización al IMSS en México y Aguascalientes (1994-2015)

Preocupa el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria con sus ingresos laborales, de acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por rango salarial. Aguascalientes está entre las 10 entidades con menor pobreza laboral -la padece 37.8 por ciento de población-; a nivel nacional es de 41.1 por ciento. Otra decena de estados, si bien tienen una pobreza menor al nivel nacional presentan un aumento mayor al del país. El resto, desde Guanajuato hasta Chiapas  cargan con un ITLP-IS mayor al promedio del conjunto total de las entidades.

Salir de la versión móvil