Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, centro del boom automotriz mexicano: Forbes

DSC01311

Foto: Edgar Pérez

A través de su página de Internet para norteamérica, la revista Forbes adelantó un reportaje y en el cual vaticina que México se convertirá en la capital automotriz de América, con Aguascalientes como su centro de poder.

Según la publicación, firmada por la periodista Joann Muller, en Aguascalientes está “el proverbial cráter” causado por  el boom automotriz en México, “debido a su ubicación estratégica entre los centros poblacionales más grandes de México, Guadalajara y Monterrey”

El texto destaca la figura del gobernador Carlos Lozano, asegurando que “todo lo que necesitas saber sobre el futuro de la industria automotriz global está en las tarjetas de presentación de Carlos Lozano de la Torre”.

Su importancia, argumenta, tiene que ver con su habilidad para aprovechar que “México tiene algunos de los acuerdos de libre comercio más liberales del mundo” para atraer inversión de compañías japonesas, chinas, europeas e incluso norteamericanas.

En el texto, Muller narra la llegada y el recorrido por la planta Nissan A2,  “el orgullo de Lozano”, y escribe que el gobernador “ayudó a ingeniar un trato en el que el gobierno vendió el terreno, a solo cuatro millas de otra fábrica de Nissan, por casi nada”, donde 19 meses después se instaló la nueva fábrica de dos mil millones de pesos.

A mediados de 2012, el gobierno del estado adquirió una deuda de 1,055 millones 462,760.78 pesos, garantizada con las participaciones federales que recibe el estado, para financiar la infraestructura de Nissan A2. A ella se sumaron más de 1,700 millones más para otros apoyos gubernamentales a la instalación.

Muller continúa destacando los logros del priista en su descripción de la ciudad capital, en la que no deja de señalar  que “Aguascalientes luce como cualquier otro suburbio al suroeste, con centros comerciales, hoteles, y áreas industriales, incluyendo una segunda planta de Texas Instruments”.

El reportaje completo está disponible en esta liga y se publicará el 8 de septiembre en la edición impresa norteamericana.

Salir de la versión móvil