Icono del sitio Líder Empresarial

¿Aguascalientes capital similar a Serbia? Índice de Desarrollo Humano de los municipios

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida resumida del desarrollo humano. Mide el avance conseguido por los pueblos en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrute de una vida tanto larga como saludable, acceso a educación y nivel de vida digno.

El IDH utiliza diversos indicadores para su cálculo. Es una medida comparativa de la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y el nivel de vida correspondiente a todas las naciones del mundo. Se utiliza para distinguir si un país es desarrollado, en desarrollo o subdesarrollado, y también para medir el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida. Este indicador surge del Informe sobre Desarrollo Humano iniciado desde 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) -y continuado hasta nuestros días-.

Contando con los mismos datos censales a nivel subnacional, es posible calcular el índice de desarrollo humano incluso de municipios. Gracias a esto, se pueden apreciar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de las casi dos mil 500 demarcaciones políticas de México.

Al igual que en el planeta, el país cuenta con grandes asimetrías en materia de desarrollo humano. Por ejemplo, la alcaldía de Benito Juárez en la CDMX cuenta con un IDH semejante al de Reino Unido (lugar 19 entre las naciones), pero Batopilas, Chihuahua, presenta un índice semejante a Chad (ubicado en el lugar 190 entre los países del orbe).

Los municipios de Aguascalientes

Los once municipios de Aguascalientes son semejantes los índices de Desarrollo Humano IDH de once países diferentes con algunas semejanzas y grandes diferencias:

Índice Educativo, materia reprobada

En el vecindario regional, hay municipios con desarrollo semejante a los nuestros, pero donde también apreciamos que el gran tema pendiente de todos es el Índice Educativo (en el que salen prácticamente reprobados) frente a municipios como: Guadalupe (Zacatecas), Tepic (Nayarit), Iztapalapa (CDMX), Huixquilucan (EDOMEX) o Zapotlán el Grande (Jalisco).

San Bartolo Coyotepec en Oaxaca cuenta con un índice educativo de 0.676, superior por centésimas al de la capital de Aguascalientes. Nuestros municipios son catalogados como “medios” en IDH (justo por el déficit en el tema educativo).

El Índice de Escolaridad del (IDH) se mide con base a tres factores: la tasa de alfabetización de adultos, la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como el número de años de duración de la educación obligatoria.

Entre las capitales de los estados, las de mayor jerarquía educativa para el IE son: Tlaxcala, seguida de Cuernavaca y Oaxaca. Zacatecas se ubica antes de todas las capitales de la región y luego San Luis Potosí (la única que alcanza más de 0.700 puntos), atrás vienen Querétaro, Guadalajara y Guanajuato. Aguascalientes en IE del IDH aparece entre los cuatro últimos lugares en el ranking educativo de las capitales de los estados.

Índice de Escolaridad de las capitales de los estados en México 2020

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil