Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes califica favorablemente servicios de gobierno: ENCIG

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se levantó entre noviembre y diciembre del año pasado. Su objetivo fue recabar información sobre las experiencias y la percepción de la población en relación con trámites y servicios públicos que proporcionan los diferentes niveles de gobierno, incluyendo los servicios de seguridad pública y justicia, que aportan elementos para la toma de decisiones de política pública.

En la ENCIG, aplicada en el 2019 y dada a conocer en mayo del 2020, Aguascalientes tuvo calificaciones aceptables en lo general e incluso dos de cada diez calificaciones con notas muy favorables, en Educación superior, Parques y jardines, Alumbrado público y otros. Por lo que termina dentro del top ten (9° lugar) con una calificación de 54.1 contra un promedio nacional de 47.2%.

En orden descendente tenemos las calificaciones más altas que se otorgan en Aguascalientes para la Educación pública universitaria (90.7), seguida de la confianza en las Instituciones familiares (86.8) y el Suministro de energía eléctrica (83.4). Los tres con calificaciones cercanas a los 80 puntos se encuentran la educación pública obligatoria, la recolección de basura y la satisfacción por el trato recibido en ventanilla.

Con notas aprobatorias tenemos la satisfacción con la condición de los parques y jardines, los servicios de salud del ISSSTE, el tiempo destinado a trámites, y las luminarias del alumbrado público.

Con notas menores tenemos los temas del transporte público (30.5%), servicios policiales (35%), costos de la corrupción (36.6%) y el estado de las calles y avenidas (39.4%).

Más de la mitad de los encuestados calificó los servicios evaluados dentro de los primeros ocho lugares estatales. Hay que destacar que el alumbrado público, los señalamientos y semáforos, así como las instalaciones de los servicios de salud estatales, salieron en primer lugar nacional; resultaron en segundo lugar los parques y jardines, y algunos servicios del IMSS en tercero. Entre los tres últimos lugares se encuentra la satisfacción general al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicio, lo que sin duda requiere una mejora continua.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, por medio de su cooperación con los gobiernos, tanto en el ámbito nacional como estatal, ha detectado la inquietud compartida de contar con orientaciones concretas para asegurar que la Agenda 2030 esté en el corazón de la política pública.

Ante esta situación, el PNUD ha ofrecido respuestas oportunas sobre preguntas precisas como: ¿en qué etapa de la planeación estratégica es más importante referirse a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)?, ¿cómo los sistemas de seguimiento de los programas públicos pueden incorporar el marco de monitoreo de la Agenda 2030? O bien ¿en qué nivel de un plan de desarrollo se establece la vinculación con los ODS?

Los retos aparecidos con la pandemia del COVID-19 hace evidente la necesidad de mejorar la calidad de los servicios públicos ofrecidos, pero también potencializar el impacto cualitativo y cuantitativo de los mismos, lo que permitirá salir lo más pronto posible de esta contingencia.

Salir de la versión móvil