Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes busca fortalecer lazos comerciales y educativos Alemania

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, sostuvo una reunión con el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, en la que el mandatario reafirmó el interés de seguir fomentando los lazos comerciales, educativos y culturales entre ambas partes

El titular del Ejecutivo recordó que Aguascalientes mantiene una estrecha colaboración con la nación europea gracias, entre otras cosas, a la presencia de empresas como COMPAS y Continental

Asimismo, agradeció al diplomático su visita al estado para conocer las fortalezas con las que cuenta Aguascalientes sobre el desarrollo de tecnología, condiciones logísticas que favorecen la inversión, así como el tema de educación y espacios turísticos que pueden ser impulsados en las naciones europeas, particularmente en Alemania. 

Por su parte, Quiroga compartió que Aguascalientes es un destino estratégico para la inversión y el turismo en México, e incluso puede fungir como un punto de conexión entre otros estados de la República y algunos países de América. 

El emisario refrendó que desde la embajada de México en Alemania se trabaja para el fomento de la inversión privada, los enlaces educativos, la formación dual y los proyectos turísticos y culturales bilaterales, con los que sin duda se fortalecerá la economía del estado, la región y el país. 

Previamente, Francisco Quiroga se reunió en días pasados con los gobernadores de San Luis Potosí y Sonora, así como con la iniciativa privada del sector de la construcción del estado noroeste del país. 

¿Qué representa Alemania para Aguascalientes en IED?

Alemania es el tercer principal socio comercial  de Aguascalientes en términos de Inversión Extranjera Directa (IED) con 543.8 millones de dólares invertidos en la entidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Esto representa el 5.1% del monto total captado (10,580 mdd), únicamente por debajo de lo reportado por Estados Unidos (23.9%) y Japón (40.5%). 

Los 543.8 millones de dólares invertidos por Alemania representan el 36.6% del monto captado por la entidad proveniente de Europa, la cifra más alta para cualquier país de ese continente. Le siguen España con el 31.1%, y Francia con el 13.4%.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil