Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes busca conexión ferroviaria y carretera con Jalisco y SLP

GR.

Como parte de las iniciativas que busca cristalizar la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO), Aguascalientes pretende impulsar proyectos de infraestructura ferroviaria y carretera a través de dos rutas que conecten al estado con Jalisco y San Luis Potosí, respectivamente, para fomentar el intercambio comercial en la región. 

Así lo dio a conocer a través de un comunicado el gobierno del estado, encabezado por Martín Orozco Sandoval, al revelar que los mandatarios de la ACBO sostuvieron una reunión para dar inicio a la nueva etapa de trabajo que conduzca a la región a ser la zona productiva más importante de América Latina.

En este sentido, MOS señaló que próximamente la Alianza definirá un presupuesto integrado con el que los proyectos establecidos puedan iniciar su desarrollo. El gobernador de Aguascalientes reiteró que el objetivo de la región sigue siendo la generación de condiciones para favorecer la inversión, la creación de empleos y el desarrollo social acorde a las demandas actuales. 

Además de los gobernadores, al encuentro asistieron los titulares de Desarrollo Económico de las cinco entidades y el CIDE, en el que se puso sobre la mesa el beneficio de formalizar la Alianza como una asociación civil que no dependa del recurso federal y que permita la creación de un fideicomiso que dé certeza y transparencia en el manejo de los recursos. 

Dichos recursos serían destinados para efectos de investigación y estudios que sigan la línea estratégica de la ACBO, la cual también busca incidir positivamente en el ámbito educativo. 

Asimismo, se acordó que con la intención de promover como una marca a la ACBO al interior y exterior de México, se amarró la presencia de la región en tres importantes ferias tecnológicas, de negocios y culturales para 2020 y 2021; además de que se ahondó en la creación de redes de intercambio entre las entidades de la Alianza y el mundo. 

Por último, se convino que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, quedará como primer mandatario a cargo de la Alianza, fungiendo como enlace entre la ACBO y el Gobierno Federal los próximos seis meses. 

Salir de la versión móvil