Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes quiere ser el Boston mexicano

Aguascalientes podría convertirse en el Boston de México en tema educativo. Esa es la meta entre las instituciones de educación superior y gobierno del estado, señaló el rector de la Universidad Cuauhtémoc, Juan Camilo Mesa Jaramillo, quien es uno de los rectores que trabajan en conjunto para fortalecer el nivel universitario del estado.

“Tenemos un ambiente en el que somos competencia, pero una competencia en el buen sentido. Cada dos meses, aproximadamente, nos reunimos los rectores de las principales universidades públicas y privadas con el señor gobernador, y él nos pregunta: <<¿qué están haciendo en investigación?, ¿cuáles son los elementos que están llevando a cabo para que Aguascalientes esté potenciando el sector económico a través de la educación superior?>> Es alinear la educación con la economía, esa es la clave del éxito de cualquier lugar del mundo”, comentó Mesa Jaramillo.

Para fomentar el crecimiento del nivel educativo, la Universidad Cuauhtémoc está reforzando el área económico-administrativa con el Business Center en el sur de la ciudad; en Arquitectura, creará posgrados en sustentabilidad; consolidará el convenio con el Hotel Marriot para la licenciatura en Gastronomía; y en el departamento de salud, el cual cuenta con los mejores laboratorios de simulación en el Bajío, trabajará en favor de la Facultad de Kinesiología, primera en el país.

Contrario al panorama local, la formación superior a nivel nacional vive un momento complejo: el QS University Ranking de Latinoamérica ubica hasta el séptimo y octavo lugares a las instituciones de nivel superior mexicanas, mientras que en las tres primeras posiciones aparecen la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Sao Paulo y la también brasileña Universidade Estadual de Campinas.

“Realmente la educación superior en el país ha perdido competitividad, eso es una realidad. Hacemos muy poca investigación, el número de patentes que generamos en México son muy pocas para lo que se invierte del PIB en este ámbito, lo cual es cerca del 6 por ciento. Finlandia, el país con mejores resultados académicos, invierte 6.2 por ciento del PIB. Realmente invertimos cantidades importantes, pero el problema es que más del 90 por ciento se va a gasto corriente”, manifestó.

La educación, un tema tan trascendental para un país, no puede estar en manos de un sector. Por eso, Mesa Jaramillo reflexionó que el área de oportunidad en el nivel superior la conforman 110 millones de mexicanos. “Es una responsabilidad compartida, México no es del presidente, México es de todos”.

Ante la gran oferta educativa, ¿cómo se puede verificar que una universidad tiene buena calidad? El rector recomendó:

Salir de la versión móvil