Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes alistará inicio del ciclo escolar virtual para el 24 de agosto: MOS

Tras el anuncio realizado por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sobre el inicio del ciclo escolar 2020-2021 el próximo 24 de agosto de manera virtual, dado que no hay condiciones para que el arranque se efectúe con clases presenciales, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, confío en que sea la fecha definitiva, por lo que en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) estarán haciendo los preparativos necesarios para comenzar actividades el día y en la forma señalada.

Mencionó que desde la semana pasada se reunió con los representantes del sector educativo para afinar detalles, de modo que continuarán trabajando en todo el esquema metodológico para regresar a clases de manera virtual.

“Día que no se tenga clase también es un hueco que no se recupera”, sostuvo el mandatario estatal, además de referir que generarán las acciones necesarias para que los alumnos que no cuentan con las herramientas para acceder a las clases a distancia no se queden atrás, por lo que reconoció a los maestros que durante el ciclo escolar pasado se las ingeniaron para dar indicaciones a los estudiantes y padres de familia.

Ahora bien, Orozco Sandoval refirió que en Aguascalientes se estará trabajando arduamente para llegar a los indicadores que posicionen al estado en semáforo verde, lo que sería una condicionante para que las clases vuelvan a ser presenciales, aunque el retorno no sería masivo, sino que se efectuaría de manera gradual, según anticipó.

“Los estados que lleguen a verde llegarán a clases presenciales; lo que percibí en la rueda de prensa (de Esteban Moctezuma) es que la condición esencial es que sea verde; en ese momento tendrán que avalarse protocolos en la Secretaría de Educación Pública y en lo local el IEA con el aval del ISSEA, ya es una variable interesante. Todos los días estamos luchando por llegar a ser amarillos, ahorita estamos en naranja, con estrategias y políticas locales”, expuso Orozco Sandoval.

“Voy a tratar de estar lo más rápido en (semáforo) verde, no para que haya un regreso masivo presencial, sino para que aquellos alumnos que no tengan las posibilidades de internet no los estemos dejando atrás en la parte académica”, agregó.

Durante la rueda de prensa virtual, el gobernador aseguró que no por querer que el estado sea “verde” va a dejar de hacer pruebas, al contrario, dijo, por lo que anunció que el denominado operativo Centinela habrá de ampliarse, ya que esta es la mejor manera de tener un termómetro y control de la pandemia y de los contagios que se vayan dando, pues es indispensable hacer cercos epidemiológicos y tener siempre en cuenta las necesidades y posibilidades de atención hospitalaria.

En este sentido, dio a conocer que el próximo miércoles se reunirá con los representantes del IMSS y del ISSSTE en Aguascalientes, así como con los directivos del Hospital Hidalgo, en aras de analizar el tema de la hospitalización de pacientes COVID-19, es decir, camas, ventiladores, personal, estrategias de atención, entre otros. Por lo pronto, aseguró que el Hospital Hidalgo sigue teniendo capacidad hospitalaria y tampoco se descarta ocupar el área habilitada en la 14ava. Zona Militar.

Finalmente, el gobernador agradeció a todos los ciudadanos que han acatado la disposición de usar cubrebocas y pidió a los alcaldes hacer lo necesario para que se cumpla con este cometido, pues es por la salud de todos.

Salir de la versión móvil