Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes albergará el XX Coloquio Internacional de Antropología Física

Del 20 al 25 de octubre, Aguascalientes albergará el XX Coloquio de Antropología Física “Juan Comas”, evento académico bienal dirigido a reconocer las aportaciones profesionales del investigador español Juan Comas Camps (1900-1979, Alaior, Menorca, España), desarrolladas básicamente en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Durante 35 años, el Coloquio se ha distinguido por reunir a antropólogos físicos y de otras ramas de la antropología, biólogos, genetistas, demógrafos, ecólogos, conservadores, psicólogos, entre otros profesionistas de varias disciplinas ocupadas en el estudio de lo humano en América Latina, Estados Unidos  y Europa. 

El programa de actividades es gratuito y está orientado a profesionales académicos, estudiantes e interesados en temas relacionados con el quehacer antropológico en Aguascalientes y la región. Entre las temáticas destacadas a abordar, resaltan:  la visión panorámica del aporte científico del investigador, la reflexión sobre la osteología antropológica de Comas para establecer el nexo con la bioarqueología actual; además de un análisis sobre el fenómeno del racismo en general, y en particular del racismo científico, tema que ocupó al científico nacido en España.

En la organización del XX Coloquio Internacional de Antropología Física “Juan Comas” participan el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Centro INAH, la Dirección General de Archivos del Gobierno del Estado, el Archivo Histórico del Estado, el Museo Regional de Historia, la Oficina de Convenciones y Visitantes, y la Dirección de Panteones del Ayuntamiento de Aguascalientes. 

Las actividades se desarrollarán en distintas sedes, como en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dentro de las instalaciones del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades; en el Teatro Morelos, en la Galería “El Obraje”; en el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia; en el Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes y en el Museo Regional de Historia del estado. 

“El Dr. Juan Comas Camps es una figura central dentro del campo de la Antropología Física, este ilustre investigador español, docente y difusor de la disciplina, contribuyó en la formación de un gran número de antropólogos siendo profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y participó en la fundación del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México” reseña la página oficial del evento..

Con información del Instituto Cultural de Aguascalientes y el Coloquio Juan Comas. 

Salir de la versión móvil