Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes a la espera de más inversión china

México se ha convertido en uno de los tres principales destinos para los países orientales al momento de invertir. En el caso de Aguascalientes, el desarrollo de empresas japonesas en la cadena de proveeduría automotriz provocan el 48% de sus exportaciones totales, por lo que esta región ha generado un aporte importante para la economía del estado.

Durante los últimos meses, China se sumó a las relaciones financieras entre México y las naciones asiáticas, de la mano del sector de los autos. Según datos de la Secretaría de Economía, en tan sólo un año el comercio automotriz entre ambas naciones incrementó de forma considerable al importarse 10 mil 443 vehículos chinos: un crecimiento de 21.7% respecto al año previo.

Para Aguascalientes, China también significa un fuerte aporte en el mercado estatal, ya que es el tercer país con mayor presencia de productos manufacturados y cubre el  11% de las importaciones totales de la entidad. Tan sólo durante 2016, se reportaron más de 700 millones de dólares comercializados entre nuestro estado y la nación asiática.

Según el delegado de la Secretaría de Economía en el estado, Gustavo Granados, a partir de esto se ha abierto la oportunidad para hacer más negocios con China, ya que hay gran interés de compañías de esa región que requieren de componentes manufacturados nacionalmente.

Actualmente, empresas como BAIC Group y JAC Motors ya se han instalado en la industria automotriz del país. Por su parte, Aguascalientes se prepara para recibir nuevas compañías, ya que recientemente firmó un nuevo proyecto con Minth Group y actualmente se encuentra compitiendo para atraer la inversión de Great Wall Motors, que busca instalarse en alguna parte del bajío.

Salir de la versión móvil