Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, 5to lugar en ICCS 2015

Aguascalientes se ubicó como la quinta ciudad que mejor combinan la competitividad con el desempeño ambiental en el grupo de ciudades con una población mayor a 1 millón de habitantes del Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015.

De acuerdo con los resultados del ICCS 2015, Valle de México con 56.8, Saltillo con 54.5, y Zacatecas-Guadalupe con 56.9 puntos obtuvieron los mejores resultados en las categorías A (más de 1 millón de habitantes), B (de 500 mil a 1 millón de habitantes), y C (de 100 mil a 500 mil habitantes) respectivamente.

En contraste, los estados de Mexicali con 45, Acapulco con 40.3, y Cárdenas con 41 puntos registraron los promedios más bajos en las categorías A, B, y C respectivamente.

Banamex, en conjunto con varios socios, elabora el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables (ICCS) con el objetivo de reconocer y difundir las buenas prácticas de los gobiernos locales, así como promover iniciativas innovadoras que permitan enfrentar los retos que representa el crecimiento de la población urbana, dicho análisis se basa en la unión del Índice de Competitividad Urbana (ICU) del IMCO, y del Índice de Desempeño Ambiental (IDA) del CMM.

El ICCS 2015 evalúa en 15 subíndices (9 de competitividad y 6 de medio ambiente urbano) a 78 ciudades con más de cien mil habitantes en el país, que se asientan en 379 municipios. Los indicadores que componen los subíndices del ICCS tienen dos aristas: por un lado, reflejan la implementación de acciones para generar información, y por otro, el diseño de políticas ambientales con la mayor precisión posible.

Aguascalientes por su parte, registró 54 puntos en IDA y 47.8 en ICU, promediando una calificación 50.8 puntos en el ICCS.

Según el texto, la mayor fortaleza competitiva del estado está en el ámbito del derecho ya que presentó una baja tasa de homicidios (3 por cada 100 mil habitantes) y un bajo porcentaje de personas que declararon sentirse inseguras(46%).

Por otro lado, su principal debilidad, está en el mercado laboral, pues el 27 por ciento de la población ocupada no recibe ingresos. Sumado a esto, el 32.7 por ciento de la población económicamente activa tiene jornadas laborales de más de 48 horas semanales.

Aguascalientes debe centrarse en materia de energía y movilidad.

Anualmente se generan 4.21 Gwh a partir de fuentes renovables, un bajo promedio según el documento.

El consumo doméstico anual es adecuado (1,144 kWh por vivienda), sin embargo, su desempeño energético general está por debajo de la media.

Salir de la versión móvil