Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes 3º en cobertura de energía eléctrica

Considerado como uno de los servicios más básicos, la energía eléctrica permite además de tener luz dentro de la vivienda, la posibilidad de acceso a otro tipo de bienes y tecnologías como refrigeradores, computadoras, televisores, electrodomésticos, entre otros.

Según reporta el INEGI, a 2015, Aguascalientes se posicionó entre los primeros 3 estados con mayor cobertura de este servicio a nivel nacional, siendo superado únicamente por Nuevo León y el Distrito Federal.

De acuerdo con la encuesta intercensal de dicho instituto, a nivel nacional el 98.7 por ciento de las viviendas particulares habitadas contaron con energía eléctrica dentro de la vivienda, mientras que el 1.0 por ciento reportó no contar con este servicio.

Por entidad federativa, 16 localidades mantienen una cobertura por encima del 99 por ciento, 10 por encima del 98 por ciento, y 7 entre 95 y 97 por ciento.

La consultora Regional considera que la disponibilidad de energía eléctrica influye en el acceso a seguridad, salud, educación, nutrición y esparcimiento, por lo cual es muy importante que las viviendas estén provistas de este servicio.

Si bien, en general el avance en la provisión de este servicio en el país es amplio y las diferencias entre estados no son tan significativas, «lograr el avance necesario para dar acceso a las zonas donde aún no hay energía eléctrica implica llegar a localidades de difícil acceso y una importante inversión en infraestructura», detalla.

Salir de la versión móvil