Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes 2045: Así se proyecta el desarrollo económico del futuro

El 2020 ha llegado. Ese año que veíamos muy lejos y que se retrataba en la cultura popular de forma positiva con grandes avances tecnológicos y constantes innovaciones ya está aquí. Sin embargo, a pesar del progreso en distintos ámbitos, queda mucho por hacer para tener una vida con tales características.

Así pues, ¿qué anhelamos para el futuro? y ¿cómo podemos lograrlo?, son preguntas que llenan de incertidumbre y cierto miedo a quien las realiza, pero son cuestionamientos que se pueden contestar reflexionando sobre nuestro presente.

Es por eso que la sociedad en general, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Planeación y Proyectos (CPLAP), y el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) decidieron darles respuesta y plantearse juntos un futuro próspero.

En equipo decidieron edificar los escenarios prospectivos para el estado y conformar el Plan Estratégico Aguascalientes 2045, en el cual se plasman 15 objetivos para transformar el entorno de la entidad: “se buscó un consenso en los temas, todas las voces son incluidas y apuntan hacia un objetivo particular. La forma varía, pero el objetivo es claro para todos”, señala Ricardo Alfredo Serrano Rangel, titular de la CPLAP.

Dicho plan contempla temas como: derechos humanos, educación, servicios de salud, vivienda, equidad, tecnología, fortalecimiento de negocios, economía, desarrollo de la industria, conservación de los recursos naturales, energías limpias, aprovechamiento del agua, movilidad sostenible, participación ciudadana y administración pública. Cada uno cuenta con estrategias y proyectos para ejecutarlos.

¿Qué le espera a la economía local? 

El eje económico del Plan 2045 contempla consolidar sectores productivos clave para Aguascalientes,  así como desarrollar e incorporar industrias tales como la del vino y mezcal, textil, electrónica, automotriz, aeroespacial, médica, turismo y logística.

Así pues, una de las iniciativas prioritarias es crear clústeres económicos en la entidad mediante la implementación de estrategias como, por ejemplo, el fomento a la innovación tecnológica, aumento del capital humano especializado e incremento en la inversión público privada.

El documento también plantea que el estado se apuntale como un lugar atractivo para la inversión y el desarrollo de negocios por medio de la creación de sistemas de inteligencia y de promoción de mercados. Adicionalmente, busca convertir a Aguascalientes en un centro logístico multimodal conectado con los mercados nacionales e internacionales.

Asimismo, planea posicionar a la entidad como el principal centro de desarrollo para la cuarta revolución industrial en América Latina mediante la participación de la Triple Hélice (academia, empresas y gobierno) y la implementación de tecnología en los servicios públicos.

Lo anterior estará sustentado por un trabajo en conjunto de la Triple Hélice que buscará instaurar políticas públicas que impulsen dichas actividades económicas, implementar sistemas íntegros de formación educativa para mano de obra especializada y desarrollar infraestructura pertinente para el crecimiento del estado.

25 años antes…

La meta es a largo plazo, por lo que se espera que dicho mapa de ruta acompañe al actual gobierno (y los subsecuentes), el quehacer empresarial y la participación del sector académico-social en la construcción de una mejor entidad.

Para monitorear el desarrollo de todos los objetivos se creará el Observatorio de Desarrollo de Aguascalientes con una estructura orgánica, se consolidará al Consejo Ciudadano, así como el Instituto de Planeación del Estado de Aguascalientes que ejecute cada una de las estrategias correspondientes.

Según Serrano, al crear dicho instituto, el plan tendrá autonomía, patrimonio y recursos propios, lo que generará una vocación desde la parte de la estructuración de los proyectos y de la acumulación informativa: “así iremos rescatando las fuentes internacionales de financiamiento y los proyectos compartidos con la iniciativa privada”, refiere el titular.

De igual forma, destaca que al tener 25 años de anticipación, el proyecto concibe planteamientos mucho más fundamentados, lo que posibilita la presentación ante el Gobierno federal y organismos internacionales para concretar otras fuentes de recursos.

Futuro próspero

Las autoridades han señalado que el Plan 2045 tendrá diversas acciones y proyectos que van a requerir capital, voluntad, participación de la sociedad, así como alianzas público-privadas. Por lo que en su segundo año de vida, dicho proyecto entrará a una fase que tomará lugar entre la ciudadanía aguascalentense.

Con esto, según señala Serrano, se deposita en las universidades, en las organizaciones, en las autoridades y en toda la ciudadanía la responsabilidad de que el Plan 2045 trascienda en el tiempo. Es trabajo de todos. 

Salir de la versión móvil