Icono del sitio Líder Empresarial

Aguas Firmes, protección efectiva del Acuífero Calera

Imagen tomada de: Aguas Firmes

Zacatecas tiene 34 acuíferos, entre ellos el Acuífero Calera, mismo que se encuentra en condición de sobreexplotación. Con base en estas circunstancias, se puso en marcha Aguas Firmes, el cual cuenta con aliados como Grupo Modelo y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ México). 

De acuerdo con lo publicado en la página oficial del programa, se implementan acciones orientadas a soluciones basadas en la naturaleza, agricultura sustentable, inclusión financiera, evaluación y monitoreo. A continuación profundizamos en tres de sus cinco pilares

Soluciones basadas en la naturaleza

Consisten en rehabilitar sitios degradados que permiten captar, almacenar e infiltrar agua al acuífero. Algunas de las acciones son:

Te puede interesar:

Agricultura sustentable

La agricultura de conservación busca mejorar las estructuras y propiedades del suelo, además de su biodiversidad y fertilidad. En Zacatecas se han sumado 55 agricultores, lo que se traduce en mil 582 hectáreas que trabajan con esta práctica.

Está conformada por una serie de prácticas y sistemas orientados a “preservar los recursos naturales de una forma sostenible en el tiempo y en concordancia con el contexto sociocultural»; asimismo, se basa en tres principios:

El riego por goteo permite disminuir la cantidad de líquido necesaria, pues distribuye el agua directamente en las raíces de las plantas. entre sus beneficios se encuentra el ahorro del 40 al 50% en comparación con el riego rodado; se consiguen cultivos más sanos, entre otros. Hasta el momento se han sumado 43 agricultores zacatecanos, lo que permitió la tecnificación de 644 hectáreas

Gobernanza colectiva

A través de la gobernanza colectiva se busca que los actores tengan una espacio para la coordinación y creación de los instrumentos que garanticen el uso eficiente del agua, reglamentación del acuífero y asuntos afines.

En cuanto al pacto voluntario, consta de 13 puntos y quienes lo firman son los productores agrícolas. Ahí manifiestan su compromiso para la preservación y cuidado del agua por medio de la agricultura sustentable. En 2021 se contabilizaron 103 pactos, de los 500 que se tienen contemplados.

Salir de la versión móvil