Icono del sitio Líder Empresarial

¡Aguacate mexicano anota touchdown! Super Bowl incrementa exportación hasta en 40%

El próximo domingo cuando el SoFi Stadium de California reciba a  los Bengalíes de Cincinnati y los Carneros de Los Ángeles, un predecible en los hogares estadounidenses sin duda será un tazón de guacamole acompañado de totopos y cervezas.

Lo que no solo atrae la atención del público aficionado, sino también de diversas industrias por el potencial de ganancias relacionado con las alzas en la demanda de sus productos. Uno de los sectores con mayores beneficios es el del aguacate mexicano, principal ingrediente del guacamole, el rey durante esta celebración.

Debido a la importancia que ha cobrado el guacamole como alimento básico para acompañar el Super Bowl, la demanda del fruto aumenta hasta en 40% en cada febrero, de acuerdo con Cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), misma que destaca un total de 140 mil toneladas exportadas a Estados Unidos este mes, con un repunte del 4% con respecto a las exportaciones generadas alrededor del Super Bowl del año pasado. 

Con base en la trayectoria que ha mostrado la exportación de aguacate mexicano, de acuerdo con la Secretaría de Economía, en 2018 se exportaron 1.2 millones de toneladas del fruto, lo que significó un incremento de 21.1% con respecto al 2017. A su vez, la Secretaría de Agricultura reportó que, de enero a noviembre de 2020, las exportaciones mexicanas de aguacate registraron 1 millón 219,700 toneladas, lo que representó un alza de 6.3% interanual con respecto a 2019.


Precio aumenta y la producción se expande 

Según la empresa Mevi Aguacates, el principal reto a enfrentar este año por los aguacateros en este Super Bowl, según la compañía, es, sobre todo, el nivel de precio del aguacate. Este año por caja de 13 KG está en 46 USD contra los 30 USD de años anteriores, debido a un año de baja producción en huertas junto con el aumento de demanda de fruta en USA.

Luego de pasar por un periodo complicado algunas empresas productoras de aguacate han visto beneficios durante el último año, como es el caso de las huertas de Tocumbo, Michoacán, que exportan mediante empacadoras de Zamora, en el mismo estado.

Te podría interesar:



Estas empresas comentan que “durante 2020 el kilo de aguacate se vendió por alrededor de 8 pesos por volumen, mientras que en 2021 se logró vender hasta en 30 pesos, generando altas ganancias para nosotros».

Tal sólo en 2020, el 75% de la producción del aguacate en México se originó en Michoacán con alrededor de 1 millón 956 mil 775 toneladas métricas, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Aunque se espera que la incursión en Estados Unidos del aguacate producido en Jalisco, que en 2020 alcanzó las 248 mil 193 toneladas, también forme parte de una de las celebraciones deportivas más importantes en el país vecino.  

Salir de la versión móvil