Los proyectos de agua y energía fueron los temas torales durante el encuentro que tuvo el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, durante el encuentro Región Occidente.
Este miércoles, Sheinbaum sostuvo que se dividieron las reuniones de acuerdo con los proyectos de cada entidad. Recalcó que estados como Querétaro y Guanajuato tienen en común un proyecto del tren de pasajeros.
“Tiene que ver con los proyectos”, enfatizó en conferencia.
En rueda de prensa, Kuri González calificó el encuentro con Sheinbaum como histórico al no haberse dado este tipo de acercamientos. Reconoció que la presidenta conoce las problemáticas del país,las ventajas competitivas, así como los retos del estado.
Recalcó que Querétaro tiene dos temas principales: la explosión demográfica ocasionada por la migración al estado, así como los proyectos de agua y energía.
“Tenemos dos grandes retos que es el agua y el tema de energía. Me voy con mucho gusto por los temas que se platicaron, con mucha esperanza”, subrayó.
En una conferencia de prensa previa, Kuri González apuntó que le presentaría a la presidenta electa un total de 17 proyectos para el estado. Entre ellos, estaría un proyecto de infraestructura en el libramiento surponiente. Así como otros centrados en agua y energía.
De igual forma, aseguró que abordaría el proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro. Sobre este último, ha trascendido que forma parte de las siete rutas enlistadas en el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Cómo es el proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro?
Se prevé que tenga una construcción estimada de 581 kilómetros y su periodo de ejecución iniciará del primero de octubre del 2024 hasta el 17 de mayo del 2029. Es decir, que tardaría aproximadamente 4.7 años en construirse.
Sin embargo, en una primera etapa se considera implementar el tramo México-Guadalajara; específicamente, el tramo Irapuato-Guadalajara sobre la línea 1 de Ferromex. Ello, porque el tramo México-Irapuato se plantea en el proyecto del tren México-Querétaro-León.
El financiamiento está calculado en 55 mil millones de pesos para el tramo de Irapuato-Guadalajara y sería un proyecto concesionado. Se estima que generaría 37 mil empleos directos y 18 mil 500 indirectos.