Icono del sitio Líder Empresarial

Agua potable en Zacatecas: este es el panorama

Durante las últimas tres décadas, la población en el estado (principalmente en la capital), ha crecido exponencialmente. Los usuarios de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), pasaron de ser 190 mil a 360 mil. Este crecimiento ha supuesto una serie de retos para el organismo. 

A partir de un comunicado, se dio a conocer que durante una reunión de directivos se indicó un déficit del recurso hídrico e infraestructura en malas condiciones. Desde 1990 hasta la fecha la población ha crecido y la poca disposición de agua ha complicado brindar el servicio de manera óptima. 

Según apuntaron las autoridades, de 1990 a 2010, se hicieron nuevas perforaciones a la par del crecimiento urbano. Actualmente el déficit es de al menos 218 litros de agua por segundo. A esto se suma el volumen requerido para las 2 mil 300 tomas anuales que se incorporan a la JIAPAZ. 

En lo que respecta a la infraestructura, se informó que el 65% de las redes de distribución requieren ser sustituidas. Las malas condiciones en las que se encuentran causan una alta incidencia de fugas. Durante el último año se repararon alrededor de 7 mil 984 fugas, es decir, 450 por mes. 

El organismo ha dado a conocer que se brindará rehabilitación a los casos más urgentes, por lo que se convocó a los municipios para realizar estas operaciones. En la zona conurbada, las colonias más afectadas son: 

De igual manera, se resaltó la importancia y la necesidad de realizar obras que lleven el servicio de agua potable a las comunidades y municipios. En este sentido, ya se han entregado pozos, tanques elevados y rehabilitación de redes de distribución en estos espacios. 

Salir de la versión móvil