Icono del sitio Líder Empresarial

¿Agua en caja? Estos queretanos sustituyen plástico por empaques reciclables

Paulina Ramos, Cecilia Rueda y Sergio del Río son tres jóvenes originarios de Querétaro que buscan reducir la huella ecológica que provoca el uso de botellas de plástico produciendo agua potable con empaques biodegradables. 

Se trata de Blue Whale, una marca orgullosamente mexicana que envasa agua potable en cajas de cartón con certificado FSC (Consejo de Administración Forestal, por sus siglas en inglés). Su materia prima es extraída de árboles sembrados con el propósito de fabricar cartón, de tal manera que no hay tala irresponsable. 

El empaque desarrollado por los jóvenes queretanos también utiliza tintas vegetales, sin solventes que dañan al medio ambiente. Su proceso de envasado se realiza en una planta libre de CO2 y el agua que utilizan proviene de una de las fuentes más puras del continente americano: el deshielo de los glaciares del Mt. Shasta, en California. Este líquido es cien veces menos ácida que la de aguas comerciales. 

Con esta iniciativa, los emprendedores mexicanos buscan reducir la tasa de desechos plásticos que se producen y son liberados en las costas mexicanas, la cual se encuentra valorada en novecientos millones de toneladas de botellas al año. Su proyecto también comprende un sistema de recolección para reutilizar cada empaque que sea tirado en sus contenedores especiales. 

Paulina Ramos cofundadora del proyecto, mencionó que la idea del proyecto surgió  a raíz de un viaje en barco que realizó, en dónde logró percibir que al estar en mar abierto se encontraba rodeada por toneladas de basura: “Fue entonces cuando entendí la magnitud del problema, y sobre todo me di cuenta que tenía que hacer algo al respecto”.

Cabe señalar que cuando una botella de plástico es sometida a altas temperaturas contamina el agua, corriendo el riesgo de intoxicar al consumidor. Además el tiempo que tarda una botella de plástico en degradarse es de 450 años, a diferencia del cartón que tarda sólo un año en descomponerse y volver a formar parte del planeta.

Para consolidar este proyecto, Paulina, Cecilia y Sergio buscan patrocinadores que ayuden a comenzar con la primera producción de los envases. Si deseas apoyar esta iniciativa, te dejamos el link de la fondeadora en donde puedes aportar y conocer más sobre el proyecto. 

https://www.kickstarter.com/projects/sergiodelrio/agua-blue-whale-agua-en-caja-ecologica?ref=4kq9x9&token=4db98c69
Salir de la versión móvil