Icono del sitio Líder Empresarial

Agroindustria: El soporte económico durante y tras la pandemia

Los estragos de la pandemia forzaron a muchas industrias a replantear sus estrategias y procesos, sin embargo, en el estado, el sector primario fue el que en menor medida se vio afectado, siendo incluso de los pocos mercados crecientes durante los primeros meses del año.

Derivado de una estrategia estatal en la que la diversificación económica ha sido primordial y el sector agropecuario una de sus prioridades, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) busca seguir reactivando el sector en conjunto con los principales productores del estado, generando programas puntuales que resuelvan sus necesidades.

El titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, explica que frente a la pandemia se dieron a la tarea de liberar los programas que generalmente distribuyen a lo largo del año en cuestión de sólo un mes. Además, refiere que aumentaron el porcentaje de apoyo en todas estas convocatorias a 10%.

“No paramos en esta pandemia, afortunadamente tuvimos demanda de muchos de los alimentos que se cosechan y se siembran en Aguascalientes, al igual que los médicos en esta crisis, los productores en el estado son unos héroes, héroes que no han dejado de producir alimentos para las familias”, comenta Muñoz de la Torre.

La secretaría destinó 170 millones de pesos a veintiocho programas que engloban tres directrices: ganadería, agronegocios y agricultura. De acuerdo con la Sedrae, su principal fin es incrementar la competitividad y productividad en los productores a través de esquemas de valor agregado y uso eficiente del agua.

También pone énfasis en la innovación y la ampliación a mercados nacionales e internacionales especializados, generando productos de calidad mundial que ya se comercializan en el extranjero. Aguascalientes figura en el top 10 de la producción nacional de 14 alimentos, entre los que destacan la fresa, guayaba, coliflor, uva y carne de pollo.

A la par del posicionamiento de los productos hidrocálidos en el mundo, la dependencia plantea hacerle frente al escenario postpandemia con el incentivo al consumo local. En este contexto han generado estrategias como Primero lo Nuestro y Once Tierras, las cuales buscan vincular a los productores del estado con la industria restaurantera.

Como parte de las acciones conjuntas del Eje Económico, en el cual las Secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Agroempresarial y Turismo apuestan por un trabajo interinstitucional, se han generado proyectos transversales. Uno de ellos es la Ruta del Vino, vislumbrando la posibilidad de hacer de este producto una gran industria que aporte tanto al turismo como al campo, y que esperan echar a andar a mediados de este año.

Salir de la versión móvil