Icono del sitio Líder Empresarial

Agroin: el sabor mexicano a la conquista de fronteras

Agroin es uno de los referentes agroindustriales en la región.

Agroin es uno de los referentes agroindustriales en la región.

Lo que inició en 2005 como una pequeña empresa dedicada a la siembra de chiles poblanos, hoy es Agroin, una de las organizaciones más reconocidas en su sector, centrada en la producción de alimentos con valor agregado. 

Arrancamos asando y congelando los chiles por medios tradicionales. De ahí en adelante, desarrollamos nuevos productos de mayor valor agregado. Pudimos construir una nueva planta y adquirimos equipos especializados para las diferentes operaciones que debíamos cubrir”, señala Rodrigo Graniel, director general de la empresa. 

Entre los productos asados de Agroin se encuentran: cebolla morada, cebolla, calabaza verde, berenjena, tomatillo, pimiento, nopal, jitomate, espárrago, chile jalapeño, champiñón. También comercializan rajas poblanas, cañas de azúcar, chile poblano relleno de queso, guayaba, tamales, ponche navideño, quesadillas, entre otros.

La empresa adoptó diversas estrategias para diversificar su línea de productos, entre las que destacan la proximidad con los clientes y la adaptabilidad a las tendencias cambiantes del mercado. Agroin enfoca gran parte de su producción al mercado de la “nostalgia”, atendiendo a generaciones que buscan revivir los sabores tradicionales mexicanos. 

Lo anterior nos obligó a mejorar nuestros estándares de calidad e inocuidad. Hemos alcanzado certificaciones en diferentes normas para cumplir con lo requerido para la exportación de nuestros productos”, sostiene. 

Algunas de las certificaciones de Agroin son KOSHER, HACCP y FSSC 22000. Según Rodrigo Graniel, los anteriores documentos aseguran a los clientes que cualquier producto que ellos consuman no les causará ningún daño, al ser de la más alta calidad. 

A largo plazo, Rodrigo explica que Agroin busca un crecimiento sustentable en productos y mercados, fortalecer su cadena de valor, obtener certificaciones adicionales y seguir respetando su esencia mientras se adapta a las tendencias globales de consumo. Su visión es convertirse en referente mundial de la industria alimentaria. 

Tenemos que consolidarnos, mejorar en nuestra estructura, ser más ágiles, mejorar el sentido de pertenencia, lo que nos permitirá seguir creciendo en el mercado nacional y en el mercado extranjero. Tenemos planes de ir por más países y no sólo los que actualmente atendemos”, finaliza.

Salir de la versión móvil