Icono del sitio Líder Empresarial

Agosto ¿El mes más crítico de la pandemia? ISSEA responde

Sobre las aseveraciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en torno a que agosto podría ser el mes en el que se alcance el mayor pico de contagios de COVID-19 en nuestro país, el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, consideró que sí podría ser el mes más critico en lo que va de la pandemia, aunque dejó en claro que esto dependerá del comportamiento de la sociedad.

En el caso específico de Aguascalientes, el galeno señaló que en las siguientes dos semanas pudiera tenerse la incidencia más alta de casos, sin embargo, el número que pudiera alcanzarse no se puede saber, pues esto depende de varios factores.

“Si la sociedad nos ayuda con su comportamiento, con sus medidas propias, con su cuidado, con las medidas propias de vigilancia personal, y nos ayuda con las medidas preventivas de seguridad, a lo mejor no vamos a tener ese pico grave que todos esperan”, expuso.

Añadió que el comportamiento de la sociedad es determinante para que no tengamos un desbordamiento de la pandemia y hasta ahora consideró que la respuesta ha sido buena, puesto que no se ha rebasado la capacidad hospitalaria.

“Hemos tenido picos que se elevan, se elevan y llegan a estabilizarse, y vuelven otra vez a descender; hemos tenido ocupación hospitalaria que ha llegado al 42-45 por ciento, en terapia intensiva, que es lo que más nos preocupa, y vuelve a descender”, dijo.

No obstante, mencionó que sí se está esperando un rebrote porque se está viendo más actividad en los centros de diversión, además que se están realizando muchas fiestas.

“En este momento tenemos una estabilización aparente, con un ligero descenso, que estamos esperando que venga algún rebrote con la siguiente apertura de algunos eventos o actividad. Estamos viendo más actividad en los centros de diversión; una parte de la sociedad está haciendo fiestas y si esto sigue así, seguramente vamos a tener un repunte en cualquier momento”, advirtió.

Añadió que “si se diera la apertura de la universidad, la apertura de las prepas, pues entonces tendríamos seguramente otro pico u otro incremento que pudiera dispararse. Estamos previniendo o pensando que vamos a tener unos picos más, pero creemos que pudieran ser controlables. Aquí es muy importante pedir el comportamiento y apoyo de todos los ciudadanos”, subrayó.

En la rueda de prensa virtual, Piza Jiménez agradeció a toda la gente que está generalizando el uso del cubrebocas, puesto que este hábito está ayudando y va a seguir ayudando.

“Creo que tenemos que esperar; este mes que sí quizá es el que pudiera ser más crítico, pero no podemos afirmarlo porque la pandemia es muy incierta, no tiene palabra, a veces sube, a veces baja, a veces queda estable, pero depende del comportamiento de la sociedad”, puntualizó.

Por otro lado, el galeno reconoció que ha habido un incremento en el número de pacientes hospitalizados y muchos de ellos provienen de estados vecinos a los que les resulta más fácil trasladarse a la capital hidrocálida que a la capital de Jalisco o Zacatecas, por ejemplo.

No obstante lo anterior, reiteró que todavía se tiene la suficiente capacidad hospitalaria y en el caso de ventiladores en el Hospital Hidalgo pueden usarse hasta 70 al mismo tiempo y si se suman éstos a los que se tienen en los otros nosocomios del IMSS e ISSSTE se tendrían hasta 150, pero adicionalmente se cuenta con los que hay en los hospitales de Rincón de Romos, Pabellón, y Calvillo.

“No hemos tenido la necesidad de decir no tenemos un respirador más”, aseguró.

En lo que atañe a las colonias donde se han confirmado el mayor número de casos confirmados de COVID-19, Piza Jiménez dijo que para evitar más contagios en esas zonas se ha estado aplicando la estrategia “Centinela”, así como los cercos sanitarios, además que la Guardia Sanitaria está haciendo sus recorridos, en aras de disminuir la incidencia y cortar la cadena de contagios.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud dijo que ya se adquirieron 5 mil pruebas PCR más y anticipó que de ser necesario seguirán adquiriendo una mayor cantidad para contar con las que sean suficientes, dado que ya hemos llegado a la aplicación de 20 mil pruebas.

Sobre el registro de casos positivos que se detectan con la aplicación de pruebas en los laboratorios privados autorizados por la Secretaría de Salud Federal expuso que ese número no lo está llevando el ISSEA.

Salir de la versión móvil