Icono del sitio Líder Empresarial

Agenda post-electoral: ¿Qué sigue después del 6 de junio?

Las mentes y los ojos de México estuvieron en el 6 de junio. Para muchos, el domingo de votaciones terminó la tormenta de las campañas y reinició la calma cotidiana. Para otros, esa fue la etapa más importante del proceso electoral, en la que el objetivo fue no dejar lugar a dudas de que a cada cargo llegó quien fue electo por los votantes.

Cuando las casillas cierran esa tarde, comienzan los conteos de votos. Los ciudadanos que se desempeñan como funcionarios de casilla son el primer filtro. Luego entran los Consejos Distritales y Municipales del Instituto Estatal Electoral (IEE) y enseguida los Tribunales, en la medida en que los partidos políticos lo soliciten.

Salvo que haya situaciones extraordinarias, las elecciones de 2020-2021 terminarán unos días antes de que comience el siguiente proceso (para preparar la elección de gobernador). Este es el calendario del proceso electoral 2021 en Aguascalientes.

3 de junio

3 a 5 de junio

Te puede interesar…

6 de junio

7 de junio

8 de junio

9 de junio

“Si hay algún paquete electoral que, por ley, tenga que recontarse, pues se recontará”, explica Fernando Landeros, consejero presidente del IEE.

“Esperamos que concluya el mismo miércoles, aunque algún distrito, algún municipio, por la cantidad de paquetes —por ejemplo, Aguascalientes— muchas veces se traslada hasta el día jueves. Puede ser incluso hasta el día viernes, si hay un recuento total. Pueden ser esos tres días, incluso el sábado”, acota.

12 de junio

13 de junio

Las impugnaciones

Una vez que el IEE entregue las constancias de mayoría y asigne los cargos de representación proporcional a los aspirantes, los partidos políticos tienen cuatro días para impugnar esos resultados.

La cadena que recorren esas impugnaciones la componen:

  1. El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
  2. La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  3. La Sala Superior del TEPJF, que es la última instancia.

Los tribunales deben haber dictado sentencia antes de la toma de posesión de los cargos: el 15 de septiembre en el caso de los diputados y el 15 de octubre en los ayuntamientos.

15 de septiembre

Primera semana de octubre:

15 de octubre

La fiscalización y los casos extraordinarios

En paralelo con la elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscaliza los recursos que los candidatos y los partidos gastan durante las precampañas y las campañas en todo el país.

“Este plazo es importante y me parece que es un punto muy fino que no hay que perder de vista y es cuando el INE emite los dictámenes de fiscalización del periodo de campaña”, considera el consejero del IEE, Francisco Rojas Choza.

El INE es la única autoridad facultada para esa revisión, que sólo puede hacerse pasadas las campañas y que este año aplica a más de tres mil quinientos cargos. Por ello, emite los informes semanas después de que se han entregado constancias de mayoría.

Los resultados de la fiscalización pueden dar pie a impugnaciones. Aunque son casos extraordinarios, ha ocurrido que funcionarios electos pierdan su cargo tras alguna sentencia judicial; incluso se han anulado y vuelto a realizar elecciones en las que los tribunales han encontrado irregularidades graves.

Esto sucedió en las siguientes ocasiones:

Ayuntamiento de Cosío, 2019

En la última elección de alcaldes en Aguascalientes, el aspirante de Cosío ya había recibido su constancia de mayoría cuando la fiscalización reflejó que rebasó el tope de gastos de campaña.

El aspirante mantuvo su cargo porque los tribunales resolvieron que el rebase no incidió en el resultado electoral.

Diputado plurinominal del PT, 2018

A horas de que rindieran protesta los diputados locales, el TEPJF quitó al Partido del Trabajo una diputación plurinominal en la LXIV Legislatura.

El PT había accedido a esa curul mediante su alianza con Morena y Encuentro Social. El criterio del tribunal fue que era el único partido sobrerrepresentado y asignó esa posición al PRI.

Anulación de la elección del Distrito I Federal, 2015

El 1 de septiembre de 2015, la Cámara de Diputados inició funciones con 499 diputados, en lugar de los 500 que la componen. Eso ocurrió porque la Sala Superior del TEPJF anuló la elección del Distrito I en Aguascalientes, que había ganado el priista Gregorio Zamarripa.

¿Por qué? Los magistrados consideraron que el entonces gobernador hizo promoción y uso de recursos públicos a favor del candidato, al acompañarlo a votar a bordo de un camión que era propiedad del gobierno del estado.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil