Icono del sitio Líder Empresarial

Agenda económica: La expectativa se contrae

Por Walter Buchanan, CFA socio y director de inversiones en SaveNest

El día de hoy se publica el dato de producción industrial del mes de marzo; lleva más de un año contrayéndose y la expectativa a futuro no es alentadora si tomamos en cuenta que la Jornada Nacional de Sana Distancia comenzó oficialmente el 16 de marzo.

Banco de México: jueves de política monetaria

Como lo he venido comentando desde hace mucho tiempo, la expectativa para este año era que Banxico continuara el ciclo de bajas a la tasa objetivo, esto como consecuencia de una inflación dentro de su objetivo y, en cierta medida, porque la tasa que se tenía estaba teniendo afectaciones al crecimiento económico y pues la pandemia, al ser un choque mundial para la demanda y el crecimiento económico, ha provocado recortes sorpresa (de 0.50%) y ha modificado las expectativas de en qué nivel terminará el ciclo de recortes de nuestro banco central.


La última encuesta de analistas de Citibanamex espera que la tasa de nuestro banco central termine este año en 4.75%, lo que implica un recorte adicional de 1.25%, actualmente se encuentra al 6%. Si recorta en 0.50% su tasa nuevamente, este jueves le quedaría 0.75% para llegar al 4.75% del consenso de economistas, en las 5 reuniones de política monetaria que quedan en el año.

Esto no es un hecho aislado de nuestro país pues más de 28 bancos centrales en el mundo han recortado sus tasas de interés a causa del choque del COVID-19, y la tasa de Banxico aún sigue siendo de las más elevadas en el mundo:

Incluso, tomando en cuenta la inflación, todos los países de la gráfica excepto desarrollados (Estados Unidos y Europa) tienen tasas de inflación más altas que la nuestra; lo que hace que nuestra tasa real (tasa objetivo menos inflación) sea la más alta.

Por estos factores es casi seguro que nuestro banco central vuelva a recortar la tasa en su reunión del jueves y lo haga nuevamente en 0.50%, para que quede en 5.50% (incluso algunos analistas esperan que reduzca 0.75%, como en Brasil la semana pasada) y continúe haciendo movimientos a la baja en lo que resta del año; es posible que sigamos viendo que las expectativas de los analistas se sigan moviendo a la baja.

Como ya lo habíamos explicado en el artículo “Tasa al 7.00% por Banxico: ¿Cómo nos afecta?”, las tasas más bajas incentivan el crédito (aunque aún no estamos en territorio acomodaticio, más bien neutral), sin embargo esto puede ser contrarrestado por dificultades que causará la recesión por la pandemia; y para los ahorradores significa menos ingresos a futuro, sobre todo para los que se concentran en corto plazo.

Lo expresado en el presente documento son opiniones y juicios de valor de carácter informativo, por lo que éstos no son ni deberán considerarse como recomendaciones o sugerencias personalizadas o generalizadas para la toma de decisiones de inversión en algún instrumento, valor o producto financiero alguno, por lo tanto, el uso y aplicación de lo aquí expresado es total responsabilidad de quien lo usa o aplica, por lo que Savenest de México, S.A. de C.V., Asesor en Inversiones Independiente ni sus funcionarios, directivos, socios, dependientes o empleados no son ni serán responsables de pérdidas, minusvalías, daños o perjuicios sufridos.

SAVENEST DE MÉXICO, S.A. DE C.V., ASESOR EN INVERSIONES INDEPENDIENTE tiene el número de folio de inscripción 30120-001-(14828)-31/10/2018 en el Registro de Asesores en Inversiones asignado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“La Comisión”). La Comisión supervisa exclusivamente la prestación de servicios de administración de cartera de valores cuando se tomen decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros, por lo que carece de atribuciones para supervisar o regular cualquier otro servicio que proporcione el Asesor en inversiones. Asimismo, la inscripción en el registro de Asesores en Inversiones que lleva la Comisión en términos de la Ley del Mercado de Valores, no implica el apego de los Asesores en Inversiones a las disposiciones aplicables en los servicios prestados, ni la exactitud o veracidad de la información proporcionada.

Salir de la versión móvil