Icono del sitio Líder Empresarial

Establecen agenda de innovación en Aguascalientes

Tres sectores de la industria en Aguascalientes fueron considerados como los más importantes para invertir en la creación de conocimiento, innovación, investigación y especialización, según un diagnóstico realizado por empresarios, gobierno federal y Conacyt.

Este análisis se tradujo en una Agenda de Innovación para varios estados de la república. La de Aguascalientes fue presentada este 24 de febrero en el Palacio de Gobierno.

La industria automotriz, de autopartes, alimentaria, electrónica y de tecnologías de la información son las áreas en las que el estado y la iniciativa privada deberán invertir para crear una economía del conocimiento, explicó Enrique Cabrero Mendoza, director del Conacyt.

A pesar de que México ha aumentado su producción industrial y manufacturera, dijo Cabrero, seguirá siendo un país manufacturero y no de generación de conocimiento, si no se invierte en la ciencia, investigación y vinculación de instituciones con empresas.

“No es posible hablar de una economía del conocimiento, si no se conjuntan los esfuerzos académicos con los empresariales y gubernamentales”.

El director del Conacyt insistió en que no se ha conectado correctamente el conocimiento con el sector productivo.

“Es necesaria una especialización inteligente a nivel regional, pues la economía mundial requiere centros de investigación, universidades especializadas en ciertas áreas y vinculación con empresas del sector productivo”.

Cabrero mencionó que el Conacyt se sumó a estos esfuerzos con el Programa de Estímulos a la Innovación 2015, cuyos recursos se entregarán el próximo mes. Empresas e instituciones de Aguascalientes que participaron en la convocatoria recibirán más de 60 millones de pesos.

A nivel nacional, se identificaron 495 proyectos en 18 sectores económicos, los que más destacaron fueron los de la industria alimentaria, tecnologías de la información, biotecnologías, energías y sector automotriz.

Salir de la versión móvil