Icono del sitio Líder Empresarial

Agenda 2021: Lo más importante en materia económica

En colaboración con Carlos Alberto González Tabares, Director de Análisis Económico Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex

En 2020, el nombre del juego es la adaptación, y muchos de los cambios llegaron para quedarse el próximo año. La paulatina reapertura de actividades tras los meses más intensos de la pandemia ha permitido que la mayoría de los países comiencen a registrar mejores tasas de crecimiento. Con estos resultados, el Fondo Monetario Internacional mejoró su expectativa de variación de la economía global en 2020 desde -6.1% hasta -4.7%. 

No obstante, en la mayoría de los casos, los avances se han concentrado en los sectores industriales, mientras que los servicios permanecen en niveles muy deprimidos y más recientemente la dinámica de recuperación se ha visto interrumpida por el resurgimiento de la enfermedad en Europa y Norteamérica. 

Esto ha planteado la posibilidad de una nueva contracción económica del PIB para el 4T20, sobre todo ante la ausencia de estímulos fiscales que alivien el costo de la contingencia. Así, 2021 se enfocará en los esfuerzos de recuperación a partir de una mejor adaptación a las condiciones prevalecientes, pues a pesar de la inminente aprobación de alguna vacuna contra la COVID-19, su disponibilidad universal podría demorarse. 

Expectativas para México

En México, aunque la producción agregada aún se ubica muy rezagada respecto a los niveles previos a la crisis, algunos sectores, como el manufacturero, han mostrado un impulso inusitado y ya operan volúmenes superiores a los de 2019. Ante la mejora registrada en los últimos tres meses, los pronósticos de Grupo Financiero Monex son: 

Factores de riesgo a observar en 2021

1) Prolongación, rebrotes, mutaciones o nuevas repercusiones de salud relacionadas con la COVID-19. 

2) Recuperación económica lenta o doble recesión.

3) Conflictos geopolíticos. 

Localmente: 

1) Una recesión más profunda o duradera

2) Lenta recuperación económica ante la ausencia de estímulos fiscales 

3) Menor atractivo para la inversión productiva en nuestro país 

4) Ingresos gubernamentales menores a lo estimado

5) Insolvencia de Pemex

6) Posible reducción a la calificación crediticia de nuestro país

7) Incertidumbre por el proceso electoral del 2021  

También puedes leer:

Enero

Febrero

Puedes leer:

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Otros eventos relevantes para la segunda mitad del año: 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil