Icono del sitio Líder Empresarial

Afores invirtieron 13 mil 500 MDP en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

En la pasada emisión de la tercera Fibra E, las Afore Inbursa, Pensionissste,  Profuturo y XXI Banorte emitieron un total de 13 mil 500 millones de pesos para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), reveló en un comunicado la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), detallando que este monto representa el 45% de la oferta global de la emisión y el 0.9% del universo total de activos gestionados por las cuatro Afores.

La CONSAR recordó que la emisión de la Fibra E fue por 300 millones de certificados, un equivalente a una oferta global de 30 mil millones de pesos. Lo aportado por las cuatro Afores participantes representó el 45% de la oferta global de la emisión, siendo ocupado el porcentaje restante por fondos institucionales y privados, bancas privadas y aseguradoras.

El organismo resaltó que del total de emisiones para financiar el NAICM (7 mil 500 millones de dólares de bursatilizaciones y la Fibra E), las AFORE alcanzan una participación cercana al 10 %. El 90 % restante está distribuido entre cientos de inversionistas nacionales e internacionales.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro aprovechó para recordar que fondos de pensión globales han invertido en aeropuertos internacionales como los londinenses Heathrow, Gatwick y el London  City; los aeropuertos de Birmingham, Bruselas, Puerto Rico, Copenhague

“La Fibra E es un vehículo de inversión que permite a inversionistas, públicos y privados, monetizar activos que tengan flujos de efectivo predecibles y estables, bajo un régimen fiscal que reduzca los niveles impositivos y permitiendo así mayores distribuciones para dichos inversionistas.”, explica el Consar, precisando que para las Afore, las inversiones en infraestructura les bridan ventajas relevantes en términos de diversificación y rendimientos para las carteras de inversión.

A través de esta inversión en la Fibra E, las AFORE participan directamente de los beneficios – a favor de los recursos de los ahorradores – de la mayor obra de infraestructura del país. Los recursos de la Fibra E estarán destinados a que GACM los utilice para fondear de forma parcial la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Salir de la versión móvil