Icono del sitio Líder Empresarial

Afectaría estrés hídrico crecimiento de Aguascalientes: S&P

Foto de Matt Palmer en Unsplash

La calificadora estadounidense S&P Global Ratings consideró que si no se atiende el estrés hídrico en Aguascalientes, podría afectar su crecimiento económico a largo plazo.

De acuerdo a este análisis una de sus conclusiones se centra en que , «a medida que aumenten la frecuencia y la intensidad de las sequías, los estados pueden experimentar menor crecimiento económico», estima.

La información de este análisis se sustenta con datos de Riesgos Físicos del Cambio Climático de S&P Global Sustainable.

¿Cómo se ubica Aguascalientes en materia de estrés hídrico según S&P Global Ratings?

La metodología del análisis se centró con base a los datos obtenidos de Riesgos Físicos del Cambio Climático de S&P Global Sustainable, el cual asigna una escala del 1 al 100, donde 1 es el riesgo más bajo y 100 el más alto en materia de estrés hídrico.

Según el estudio, 11 de 32 estados del país tienen puntuaciones de 70 puntos o incluso superiores sobre alta exposición de estrés hídrico, esto para la década del 2020-2030.

En este listado se ubican las siguientes entidades, los cuales fueron ubicados por orden alfabético:

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Baja California Sur
  4. Ciudad de México
  5. Chihuahua
  6. Estado de México
  7. Guanajuato
  8. Morelos
  9. Sinaloa
  10. Sonora
  11. Zacatecas

En contraste, entidades como Tabasco, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero no reportan afectaciones por estrés hídrico en estos pronósticos de la calificadora americana.

Sigue leyendo

La calificadora S&P Global Ratings pronosticó que las industrias de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Sonora y Zacatecas se verían afectadas en escenarios futuros por la falta de vital líquido, pues actualmente «ya están expuesto a un elevado estrés hídrico».

En ese sentido, este análisis sugiere que el estrés hídrico de cada entidad se determina por factores como la demanda de agua, tipo de industria y medidas adoptadas por los gobiernos.

Aunque destaca que otros factores climáticos como el fenómeno de «La Niña» podrían estar generando escasez de agua debido a la falta de lluvias.

Esto se acentúa más en el Bajío y la zona metropolitana de la Ciudad de México.

¿Cómo resolver el tema de la escasez de agua?

Una de las alternativas para contener la escasez de agua en Aguascalientes y el resto de las entidades con esta problemática son las inversiones en infraestructura hídrica.

Sin embargo, consideran que ello podría representar un alto gasto para las arcas públicas de los municipios y el gobierno estatal.

Es importante destacar que en el último Monitor de Sequía de la CONAGUA, alrededor del 80% del territorio de Aguascalientes se encuentra bajo algún grado de sequía.

Salir de la versión móvil