Icono del sitio Líder Empresarial

¿Afectaría a los empresarios mexicanos que Trump fuera presidente? Ellos creen que sí

Tras el debate de este domingo (el segundo debate presidencial antes de las elecciones de Estados Unidos), quedan claras dos cosas: que Hillary Clinton no se lo va a poner fácil a su oponente, Donald Trump y que el magnate va a luchar hasta el último momento en la carrera al despacho oval.

Es precisamente esto último lo que preocupa a los empresarios mexicanos. Al margen de los «sustos» que ha dado al peso la posibilidad de un presidente hostil a nuestro país en la Casa Blanca, 2 de cada 3 empresarios mexicanos creen que sus negocios se verán afectados (para mal) si esto llegara a ocurrir.

Así lo asegura una encuesta de FTI Consulting, una empresa dedicada a la consultoría empresarial en todo el mundo, que ha preguntado a los empresarios de este lado frontera acerca de sus inquietudes ante las próximas elecciones de Estados Unidos el 8 de noviembre.

«Los empresarios mexicanos ubican que el mayor riesgo de una eventual elección de Donald Trump sería la renegociación o cancelación del TLC».

De acuerdo a los resultados de la tercera edición del estudio, el 63% de los empresarios están totalmente de acuerdo en que si Donald Trump gana la presidencia del país vecino, sus negocios en México se verán afectados, contra un 16% que considera que no afectará sus negocios.

“Otro hallazgo relevante es que los empresarios mexicanos ubican que el mayor riesgo de una eventual elección de Donald Trump sería la renegociación o cancelación del TLC, 69%, frente al 20% que ubica al tema del muro o política migratoria como el segundo tema que más afectación registraría si Trump gana las elecciones. Esto demuestra, señala Sergio Díaz, una coincidencia entre los empresarios y la administración de Peña Nieto: el TLC, lo más importante que sería afectado por un posible triunfo de Trump”, asegura  Sergio Díaz, Senior Managing Director de FTI Consulting México.

Según él, “el tristemente célebre muro en la frontera es un asunto meramente anecdótico en comparación con la gravedad que supondría para México la renegociación o cancelación del TLC en términos del impacto en la economía nacional. Los empresarios, al igual que el gobierno mexicano, ubican perfectamente en el asunto del comercio bilateral el punto más crítico de la relación con Estados Unidos que pudiera ser afectado negativamente y con las mayores repercusiones para nuestro país”.

También te puede interesar: 

Donald Trump insiste que México pagará el muro fronterizo

El mensaje del museo Memoria y Tolerancia a Trump

Salir de la versión móvil