Icono del sitio Líder Empresarial

Aeropuertos del Centro-Bajío-Occidente: ¿Cómo marcha su recuperación?

El comportamiento del transporte aéreo ha cambiado de manera importante este año, luego de que el sector viviera la peor crisis de su historia.

Según estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), esta situación se tradujo en pérdidas de más de 157 mil millones de pesos (mdp) para el mercado mexicano. No obstante, la misma IATA anticipa una recuperación de casi 30% este 2021 -aunque aún por debajo de los niveles previos a la pandemia-.

Los aeropuertos de la región Centro-Bajío-Occidente no han quedado exentos de este escenario y se han visto obligados a formular estrategias de reactivación enfocadas en la experiencia de sus usuarios.

El bloque conformado por las entidades de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas es liderado, principalmente, por dos grupos: el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con aeródromos en Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, así como el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), con sedes en San Luis Potosí y Zacatecas.

El Aeropuerto Internacional de Querétaro -de quien Líder Empresarial no obtuvo respuesta-, es operado por el Sistema Metropolitano de Aeropuertos. Los dos grupos fueron consultados sobre sus proyecciones para lo que resta del 2021. ¿Será realmente un año de recuperación? ¿Cuándo estiman rebasar el flujo de operaciones y pasajeros que se tenía en 2019? ¿Es opción abrir nuevos destinos? ¿Qué proyectos tienen en puerta? De esto y más conversamos.

GAP: La confianza como “salvavidas”

GAP lo tiene claro, para reactivar sus aeropuertos hay que partir de lo esencial: garantizar la confianza de los usuarios. De ahí que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, se posicionó como el primer grupo aeroportuario a nivel mundial certificado en el programa Airport Health Accreditation (AHA), otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Dicha distinción certifica las medidas y procedimientos sanitarios implementados en aeropuertos de todo el mundo. Esto permitió al grupo asegurar protocolos con altos estándares, respaldados por otros distintivos como el Sello #SafeTravels, expedido por el Consejo Mundial de Turismo (World Travel & Tourism Council o WTTC, por sus siglas en inglés).

Guanajuato: Puntal en la reactivación

A nivel operativo, de los tres aeropuertos del grupo en la región, el comportamiento de Guanajuato vaticina mejores perspectivas. De acuerdo con el Grupo, la proyección es que en 2022 este aeródromo recobre -e incluso supere- los números del año previo a la pandemia: en 2021 se espera una recuperación de alrededor del 80%.

En esta entidad, el GAP busca finalizar el presente año con una mayor conectividad, derivada de la apertura de dos nuevas rutas: una internacional a Las Vegas y otra nacional a Mérida. Se trata del único estado del bloque donde se abrirán nuevos destinos; los cuales, de acuerdo con el mismo grupo, estarían listos “en un corto plazo antes de finalizar el año”.

El Aeropuerto Internacional de Guanajuato contempla importantes proyectos de inversión (con un capital de alrededor de 89 mdp), enfocados al equipamiento de máquinas de revisión en BHS, rencología para el recinto, kioskos de migración, pasillos antirretorno, camino cercado perimetral, mantenimiento y adecuaciones en sistemas eléctricos, por mencionar algunos.

En total, en el quinquenio 2020-2024 el aeropuerto recibirá más de 300 mdp en inversión. Estos se destinarán a iniciativas como:

Aguascalientes: En constante renovación

El Aeropuerto Internacional de Aguascalientes tardará un poco más en recuperar sus niveles de tráfico aéreo -con la proyección de lograrlo durante el primer trimestre del 2023-. Especialistas del GAP prevén dos factores positivos para esta terminal: la consolidación de la oferta de verano y el incremento en asientos ofertados, que equivalen a un millón 150 mil en este año (9.4% más que en 2019).

De acuerdo con voceros de la firma, la sede aguascalentense ha observado una recuperación importante del tráfico de pasajeros, sobre todo en abril y mayo. Por ello, esperan que la tendencia se mantenga en los próximos meses, gracias tanto a la mayor confianza en viajar tras los avances de vacunación, como al enfoque del aeropuerto por mejorar la experiencia de viaje con medidas de bioseguridad.

A finales del 2019, el GAP anunció un plan de inversión de 280 mdp para el aeródromo de Aguascalientes durante el periodo 2020-2024, -un capital que sigue en pie incluso ante la crisis provocada por el COVID-19-. De hecho, este año el corporativo iniciará trabajos de remodelación e instalación de equipos en diferentes áreas, entre las que se contemplan:

El aeropuerto también realizará inversiones en materia de tecnología y medio ambiente con el objetivo de optimizar el aprovechamiento de recursos, como una mejora a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y una renovación a los sistemas de comunicaciones.

Te puede interesar…

Guadalajara: Las bases del aeropuerto más moderno de México

Como consecuencia de ser uno de los aeródromos más grandes del país, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara proyecta una recuperación más tardía. Según las proyecciones, retomará los niveles de tráfico de pasajeros previos a la pandemia a finales del 2023 (o incluso principios del 2024).

No obstante, es una de las terminales con más ambición de crecimiento: tiene en ejecución un proyecto de inversión cercano a los 10 mil mdp, de los cuales alrededor de 6 mil se ejercerán en el periodo 2020-2024.

De acuerdo con el GAP, entre los proyectos de infraestructura en el presente año y los siguientes se cuentan:

OMA: Asumir riesgos que se vuelven oportunidades

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) ha enfocado su estrategia en fortalecer la red de conectividad, tanto nacional como internacional, para mantener a flote sus trece aeropuertos en México.

De ahí que, al observar tendencias en el crecimiento del tráfico aéreo a Estados Unidos, el corporativo ha incrementado sus rutas a destinos americanos. Prueba de esto son sus dos nuevas rutas desde Monterrey a McAllen y Harlingen, así como próximamente a Austin.

Voceros de la firma reconocen que otras rutas ya existentes, como las de Houston, Dallas y San Antonio, han incrementado su capacidad a raíz del turismo de vacunación hacia el vecino del norte.

San Luis Potosí: Negocios como empuje de reactivación

De acuerdo con voceros de OMA, el tráfico de negocios representa un importante detonador en la recuperación del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí. Por ello, se busca aumentar la capacidad de conectividad de esta sede a destinos como México, Tijuana y Cancún, así como próximamente la apertura de una nueva ruta internacional.

La firma destinará 389 mdp a diversos proyectos como:

Cabe destacar que, para el caso del Aeropuerto de San Luis Potosí, durante el quinquenio anterior se llevó a cabo la ampliación y remodelación del Edificio Terminal. Esto permitió triplicar su capacidad de atención a 1.2 millones de pasajeros al año -gracias a una inversión que ascendió a 400 mdp-.

“Estamos preparándonos para atender al pasajero nacional con una mayor capacidad de oferta hacia destinos turísticos nacionales como Cancún y Puerto Vallarta de manera directa, así como a más destinos en conexión mediante la ruta hacia la Ciudad de México”, mencionaron en entrevista.

También te podría interesar…

Zacatecas: Reforzar la actividad aérea

Por: Paola T

Tras un año de retos importantes para la industria aeroportuaria, el Aeropuerto Internacional de Zacatecas ha tenido una cierta recuperación saludable, tanto en el tráfico a nivel nacional como internacional.

Durante el 2021, el porcentaje de recuperación (comparado con el 2020) es del 17.9%. Actualmente, 88% de los viajes que realiza la OMA son nacionales y principalmente domésticos.

El aeropuerto de Zacatecas es uno de los pocos en México que ha restaurado el 100% de sus rutas (en relación con el periodo previo a la pandemia). Principalmente, las rutas internacionales han tenido buena respuesta, sobre todo los destinos directos a San José, California, Los Ángeles, Dallas y Chicago. Por otro lado, la ruta a la Ciudad de México se ha regularizado por la constante demanda -por lo que ahora se tiene una mayor capacidad para cubrir esta ruta-.

La recuperación completa se dará de manera paulatina y se estima para finales del presente año y principio del 2022. Por el momento, algo que ha impulsado al aeropuerto de Zacatecas es una nueva oportunidad de mercado, a partir del turismo de vacunas. Este ha incrementado la demanda de conectividad aérea con Estados Unidos, ya que el cruce por tierra sigue cerrado.

En torno a este nicho se ha buscado la conectividad con nuevas ciudades y se ha aumentado la capacidad de las rutas ya existentes (sobre todo a Houston, Dallas y San Antonio). Cabe recordar que Zacatecas tiene vuelo directo a Dallas.

Los proyectos previstos para el resto del año se centran en consolidar las rutas actuales, más allá de crear o buscar nuevas. Sin embargo, a mediano plazo, se espera incrementar la conectividad internacional con una nueva ruta.

En cuanto a la movilidad a partir de los periodos vacacionales (cada vez con mayor flujo debido a las jornadas de vacunación), se espera que el tráfico de pasajeros siga retomando su actividad con base en las condiciones del semáforo epidémico.

Actualmente, las rutas con más demanda del AIZ son Tijuana, Ciudad de México y Chicago.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil