Icono del sitio Líder Empresarial

Advierten especialistas especulación e inflación si continúa carestía

La falta de información por parte de los gobiernos federal y del estado sobre las causas del desabasto de gasolina en Aguascalientes tendrá un importante impacto social en población. Y de prolongarse esta crisis por más tiempo, también tendrá repercusiones económicas importantes.

“La parte económica se traduce en inconformidad que, socialmente, empieza a desgastar a la gente (…) Y al no haber una causa que determine cuál es la situación de que no se está abasteciendo gasolina, va a generar mayor incertidumbre”, advirtió el académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) Alfonso Acuña.

Desde que el jueves las gasolineras de Calvillo se reportaran en ceros ni Petróleos Mexicanos ni autoridades estatales han informado a la ciudadanía la causa del desabasto. Incluso Erick Treviño, representante regional de Pemex se negó a dar una entrevista que Líder Empresarial le solicitó este viernes.

Gobierno del estado envió la tarde del viernes un comunicado donde llamó a la población a evitar las compras de pánico y el gobernador Carlos Lozano pidió que no se especule acerca de la situación. Sin embargo, no explicaron a qué se debe la gravedad de la escasez.

Acuña Gardea criticó que “no ha habido una sola declaración por parte de la autoridad que haya tenido a bien informar. Entonces ese ingrediente de la incertidumbre genera mayor inestabilidad, mayor inconformidad y empieza a dar pie a muchas especulaciones”.

Si eso es en el aspecto social, en el económico también hay riesgos. Gabriel Purón Cid, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) apuntó que de prolongarse la carestía por más tiempo, habrá un impacto económico regional.

“En el corto plazo sí vas a ver situaciones donde la gente va a generar un sobreprecio sobre la venta de bienes y servicios por la gasolina (…) Este impacto va a ser regional (…) Pero si esto persiste -porque esta no es la primera vez que tenemos recortes de este tipo- yo sí veo que puede generarse un problema en la inflación, en los precios de los bienes y servicios porque el comerciante, el productor, va a trasladar ese costo al consumidor final”, previó el investigador.

Crisis en Grecia empeora desabasto de gasolina: Canacintra

La crisis en Grecia ha ocasionado volatilidad de mercados, entre ellos el energético en México; sin embargo es una situación que habrá de mejorarse en este fin de semana, comentó Jorge Gómez, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Entonces el dólar al estar arriba, el precio de la gasolina que nos vende Estados Unidos se eleva; esto hace que haya algunas rupturas en los sindicatos y en algunos acuerdos que existen en el gremio de la energía en México, al romperse los acuerdos se ve afectada la logística y a consecuencia de eso se está viendo el desabasto en algunas partes del país (…) Yo tengo asesores que han estado trabajando directamente en la Secretaría de Energía y con ellos he platicado, ellos son los que me han dado más o menos un panorama”, aseguró.

En lo que refiere a la industria de la transformación, hasta el momento ninguna empresa se ha visto afectada pues todas cuentan con reservas importantes de combustible.

“Por lo regular las empresas que necesitan de este tipo de energías tienen suministros grandes, no

les afecta mucho que uno o dos días que no haya combustible. Pero las empresas que a diario están necesitando de gasolina o diesel como los transportistas a ellos si les está afectando directamente” apuntó.

El empresario hizo el llamado a la población a no entrar en pánico y regular el uso del automóvil para mantener el tanque lo más lleno posible.

Salir de la versión móvil