Icono del sitio Líder Empresarial

Adriana Peralta: Integridad como base de la cultura organizacional

Adriana Peralta, CEO y fundadora de Ethics & Compliance Bureau —organización dedicada al diseño, implementación y asesoría en la creación de cultura de integridad y ética corporativa— comparte en exclusiva para Líder Empresarial consejos para lograr una cultura organizacional positiva en las empresas.

Peralta recalca que el primer paso para desarrollar un ambiente laboral saludable radica en la construcción de un terreno de integridad, puesto que es una parte de los procesos claros que enseña una empresa a sus colaboradores.

“La gente no llega a un puesto de trabajo y por intuición sabe qué hacer. Debe conocer qué se espera de ellos, deben existir objetivos claros, procesos de revisión, monitoreo y retroalimentación”, señala.

Adriana, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, agrega que llevar a cabo este proceso es parte de un círculo virtuoso que genera una cultura positiva. Así, el colaborador actúa en consecuencia y sabrá que, si cumple sus objetivos, la compañía le otorgará alguna compensación. 

Asimismo, la CEO de Ethics & Compliance Bureau destaca que para construir una cultura de integridad también se debe involucrar a las familias de los trabajadores en las compensaciones laborales, puesto que ello genera empatía y afianza los valores en los colaboradores.

“Construir una cultura de integridad involucra de manera directa también a la gente que más nos importa, no nada más a los colaboradores, también a las familias[…] Yo creo que es un camino bastante seguro, pero además de gran trascendencia al generar mensajes para la familia: preocuparnos y ocuparnos”, explica.

Aunado a ello, Peralta apunta que el liderazgo es una pieza fundamental en el mensaje que se quiere brindar a los equipos de trabajo: de nada sirve establecer valores muy rígidos, si los jefes y líderes no son congruentes al actuar. 

Escucha el podcast Internamente y conoce más acerca de las prácticas que aconseja realizar Adriana Peralta para crear un clima organizacional saludable.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil