Icono del sitio Líder Empresarial

¿Adiós al monopolio energético? Pemex, Chevron e Inpex forman alianza

Como se anunció al final del año anterior, la liberalización de combustibles dejaría entrever sus primeras acciones en México hasta marzo. Para el primer día del mes, se dio una de las acciones más importantes, previstas para este proceso energético. Después de casi 80 años de trabajar como la única empresa extractora de hidrocarburos en el país, Pemex se desprendió del monopolio y firmó su primer alianza con la empresa estadounidense Chevron y la japonesa Inpex.  

Este contrato de asociación consiste en la exploración del bloque 3, el cual está ubicado en los límites marítimos con Estados Unidos. Pemex llegó a este acuerdo tras haber convocado un contrato de licitación internacional en aguas profundas por medio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). El área que se explorará es conocida como el Cinturón Plegado Perdido en el Golfo de México. Cubre un área de casi 1,700 kilómetros cuadrados y su profundidad en el mar va de 500 a 1,800 metros.

La primer fase en este proyecto de asociación será la de exploración. Este proceso durará entre tres y cuatro años, y ocupará una inversión de 100 millones de dólares, en donde Pemex obtendrá la tercera parte del monto. Posteriormente a la exploración, el proyecto se estima en una inversión total de 2 mil millones de dólares.

Viejos conocidos en el mercado

A finales del año anterior, diez empresas transnacionales del sector energético compitieron en la convocatoria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para participar como socios financieros de Pemex. Los recortes presupuestarios en el país y los nuevos proyectos de extracción de la industria energética mexicana, fueron puntos de atracción para muchos inversionistas internacionales. Además de las empresas seleccionadas, entre otras de las competidoras se encontraban BHP Billton, BP, Mitsubishi y Shell.

Tanto Chevron como Inpex son las compañías más importantes en la exploración de hidrocarburos de sus países y además, son líderes en producción mundial. En el caso de Chevron Corporation, su relación México lleva más de 20 años. Su trabajo durante este período fue en la distribución y comercialización de lubricantes, así como en la operación de campos en el Golfo de México desde Estados Unidos.

Esta empresa se encuentra también en medio de un recorte presupuestario. En 2016, Chevron anunció que reduciría su presupuesto en un (-)36 por ciento para 2017 y 2018 con el fin de ahorrar dinero para preservar sus dividendos. El principal objetivo de este ahorro fue invertir en proyectos de construcción alrededor de todo el mundo, en regiones como Australia y Angola, además de su trabajo en el Golfo de México.

Nuevas gasolineras ingresan

Además de los cambios en el sector de producción y extracción, en el tercer mes del año también llegarán nuevas franquicias distribuidoras de combustibles. Una de las principales será BP, la petrolera británica que compitió por lograr una sociedad con Pemex pero que no fue seleccionada. Sin embargo, esta empresa consiguió dos de los ductos subastados por Pemex, lo cual motivó su llegada al mercado nacional.

A partir del nueve de marzo, esta industria europea anunciará su incursión en la industria mexicana. Así, se sumará a otras competidoras como Gulf, Oxxo Gas, Hidrosina y Tabaco. BP también cuenta con experiencia en el comercio del país. Por más de 50 años se ha dedicado a la distribución de lubricantes, gas natural y petróleo crudo.

Salir de la versión móvil