Icono del sitio Líder Empresarial

Adidas e Inditex, detrás del talento hidrocálido

La aplicación de moda diseñada por dos estudiantes que están triunfando en Nueva York

Elegir qué ropa vestir y cómo combinarla es una decisión en la que intervienen varios factores: los gustos personales, el estado de ánimo para vestir determinada prenda, las condiciones del tiempo, etcétera.

Para muchas personas, resolver tal elección a diario puede volverse un dolor de cabeza. Eso mismo les ocurría a Sarabi y Paola, dos estudiantes hidrocálidas que se dieron cuenta de que no existía ninguna opción práctica para atender dicho problema.

Por ello, decidieron desarrollar su propia forma de solucionarlo: Oliuna aplicación que asesora a sus usuarios para vestir de la mejor manera con base en sus gustos. Ambas emprendieron este proyecto en conjunto con Ricardo Reyes, un estudiante de la Ciudad de México que combinó sus conocimientos en tecnologías inteligentes y programación con la dinámica personalidad de las dos chicas.

Con el trabajo en equipo que realizaron, en cuestión de un año alcanzaron el primer lugar del StartUp Weekend Fashion Tech en México y del Global Fashion Summit en Nueva York, Estados Unidos, donde su proyecto fue el más aplaudido de una competencia en la cual participaron los 15 mejores países del mundo en innovación de la moda.

Oli, que generó impacto en todo el mundo y sedujo el interés de empresas como Adidas Grupo Inditex, requirió de una gran fuerza de voluntad por parte de estas estudiantes, quienes encontraron una muy buena oportunidad gracias a un fracaso. Sarabi y Paola relatan su historia a Líder Empresarial.

Del aula a la élite de la moda

Como parte de un proyecto estudiantil de su Licenciatura en Comunicación, Sarabi Díaz y Paola Rincón encontraron la primera oportunidad de emprender a través de un StartUp Weekend en Guanajuato. Ambas desconocían el formato de exposición y ejecución formal de una idea, por lo cual regresaron de la competencia con las manos vacías, pero con una buena calificación por haber participado.

Después de haber concluido el primer concurso, sintieron la inquietud de volver a intentarlo; pero esta vez no por una calificación, sino por alcanzar el objetivo de desarrollar su propia empresa.

El StartUp Weekend Fashion Tech México fue el trampolín para lograr ese sueño y tras conocer a Ricardo, aquella idea que platicaban en sus ratos libres comenzó a tomar un sentido mucho más serio. “Al conversar sobre la idea, los conocimientos de Ricardo nos hicieron ver que por medio de redes neuronales, podría ser una realidad el que tu celular te recomiende cómo vestir. Ahí comenzamos a asignarnos áreas específicas para desarrollar ese proyecto”, cuenta Paola.

De esa forma, Paola tomó la batuta en las relaciones públicas, Sarabi se ocupó del área de diseño e imagen, mientras que Ricardo se responsabilizó del aspecto operativo de la aplicación. Ellos se definen como La Agenda (Paola), El Cuerpo (Sarabi) y El Esqueleto (Ricardo) del proyecto. Gracias a su trabajo en equipo, lograron obtener el primer lugar de la competencia y con ello, el pase al mundial de Nueva York, lo cual se convirtió en la primera vez que México participó en un concurso como éste.

Los mexicanos que conquistaron Nueva York

En su viaje a Nueva York para el Global Fashion Summit 2017, Paola, Sarabi y Ricardo visitaron las instalaciones de Google para conocer los últimos avances tecnológicos de la empresa. Ahí, entendieron que iban por el mejor camino: “Observamos que todos los avances buscaban enfocarse en el Deep Learning, es decir, toda la información de las redes neuronales expuesta a través de imágenes, sonido y texto. Nosotros ya estábamos realizando un proyecto de esa escala” explican los representantes de Oli.

Al concursar, el equipo mexicano confirmó su teoría. De todos los proyectos internacionales, Oli fue el que cubrió de mejor forma todos los aspectos que hacen que una idea sea viable. Al presentarlo, los jueces le dieron las calificaciones más altas y con ello, fue la primera vez que un conjunto mexicano se llevó este certamen.

Pero ese paso, que ha sido un hecho sin precedentes para el país, es tan sólo un escalón de muchos faltantes para este grupo. Sus integrantes refieren que su próxima meta será presentarse en el Fashion Week 2018, el cual se realizará en Milán, Italia, además del StartUp Weekend de París. Mientras tanto, la aplicación ya está registrada y se conserva en mantenimiento para salir pronto en las App Store.

La aplicación fashion millennial

Oli trabaja por medio de patrones que clasifican las prendas que tiene el usuario de la aplicación. A través de fotografías, las cuales posteriormente se convertirán en sensores, forma una base de datos del guardarropa registrado, clasificándolo por estilo, color y además, fijando las prendas que se pueden combinar dependiendo del estado de ánimo de la persona, el clima del día y las preferencias personales.

Durante su primera etapa, la app se enfocará en la clasificación de la ropa. Posteriormente, presentará las opciones de outfits y finalmente mostrará opciones de compra basadas en los gustos del usuario, sugiriendo lo que podría combinar con su guardarropa actual. En esta parte, según explican los líderes del proyecto, buscarán formar alianzas con empresas de diseño: “Tendremos acercamiento con Grupo Inditex, ya que atiende el mismo mercado que el nuestro. Así, haremos que se personalice la compra y vincularemos la aplicación con tiendas en línea”.

Salir de la versión móvil