Icono del sitio Líder Empresarial

¿Adicción a las redes sociales?

Una persona dedica entre una y dos horas diarias al uso de las redes sociales, pero existe una minoría (entre el 3 y 6%, en su mayoría jóvenes) que tiene un uso problemático de estas plataformas, señala un estudio realizado por la Fundación Pfizer.

La profesora-investigadora del Departamento de Psicología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Kalina Martínez Martínez, menciona que el uso de las redes sociales mantiene un refuerzo positivo, pues sirve como medio para interactuar con otras personas; sin embargo, puede convertirse en una potencial adicción o comportamiento compulsivo cuando el tiempo que se dedica a estas plataformas es mayor al que se destina a otras actividades, se deja de interactuar de manera social en vivo o incluso en un distractor.

“Ha sido una manera de tener una comunicación más rápida, tener cerca a personas que a lo mejor están a distancias lejanas y es una manera de comunicación en lenguaje escrito. Sí se ha visto que en algunas personas provoca una adicción o compulsión. Cuando nuestro estado emocional depende de la red social, esta situación es un foco rojo”.

Martínez Martínez agrega que cuando solo existe una manera de hacernos sentir bien en la vida (por ejemplo comida, televisión, una persona, una droga, internet) y el estado emocional gira alrededor de eso, se genera una dependencia.

“Cuando nada más nos ubicamos en una sola gama o en un solo aspecto de nuestra vida, es cuando existe un problema de adicción. Entre más amplio sea el grupo social y la diversidad de actividades, menos posibilidad tenemos de caer en alguna adicción”.

La especialista advierte que las redes sociales han rebasado las mediciones. Si bien se ha notado un impacto generalizado, en México no existe un dato epidemiológico, situación que, tal vez, ameritaría incluirse en cuestionarios de salud mental.

Las condiciones tecnológicas y contexto social actual pueden facilitar conductas; sin embargo, el libre albedrío, la toma de decisiones y el autocontrol pueden prevenir los focos rojos.

¿Cómo saber si estás desarrollando una adicción a las redes sociales?

Los investigadores Lindesy W. Vilca y María Vallejos han desarrollado un instrumento de evaluación que permite evaluar siete dimensiones relacionadas con la adicción a las redes sociales:

1)Pérdida de control. La persona requiere pasar cada vez más tiempo en las redes sociales para mantener un efecto placentero.

2)Dependencia. La persona requiere pasar cada día en las redes sociales, le importa más la gratificación instantánea de las redes sociales que sus efectos negativos a largo plazo.

3)Conflictos en la esfera interpersonal. Se reduce el tiempo dedicado al contacto con la familia.

4)Disminución del éxito académico. Ocasionada por la pérdida de interés en actividades que no sean las redes sociales.

5)Síndrome de abstinencia, ansiedad e irritabilidad ante la imposibilidad de conectarse a las redes sociales, conexión lenta o no encontrar lo que se está buscando en la red.

6)Modificación del estado de ánimo dependiendo de su interacción y lo que encuentre en las redes sociales.

7)Pérdida de interés en otras actividades con cambios drásticos en el estilo de vida para permanecer cada vez más tiempo conectado a las redes sociales.

Salir de la versión móvil