Icono del sitio Líder Empresarial

¿Adelantar o atrasar tu reloj? Todo sobre el cambio de Horario

El horario de invierno llegará a México el próximo domingo 27 de octubre en punto de las 2:00 de la mañana. Durará 5 meses y concluirá el próximo 05 de abril del 2020.

Se debe atrasar una hora el reloj y se recomienda hacerlo la noche del sábado 26 de octubre justo antes de ir a dormir, para despertar con el nuevo horario. Esto traerá consigo, en teoría, mayor productividad por el aprovechamiento de la luz solar.

Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) este cambio reduce las emisiones contaminantes a la atmósfera, ya que el mejor aprovechamiento de la luz solar incide en una disminución de la demanda y consumo de energía eléctrica, por lo que se reduce la utilización de combustibles fósiles mitigando el efecto invernadero.

A pesar de que aparentemente se tiene una hora más de sueño, se recomienda dormir a la misma hora ya que esto permitirá que te adaptes más rápido al cambio y afectes lo menos posible tu ritmo circadiano.

Un poco de historia

El 7 de abril de 1996, México se unió al cambio de horario oficialmente mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en el sexenio del presidente de la república, Ernesto Zedillo. 

Aunque fue en 1916, durante la primera Guerra Mundial, cuando se aplicó por primera vez el cambio de horario en nuestro país; en Baja California se dio desde 1942.

La primera ciudad en el mundo en adoptar el cambio de horario fue Port Arthur, Ontario en 1908; por su parte el Imperio Alemán fue el primer estado-nación en implementar esta medida durante la Gran Guerra.

Las modificaciones en el horario obedecen a la parte del año en la que se registra mayor insolación, lo que permite utilizar la luz solar para realizar actividades del día sin necesidad de recurrir a aparatos eléctricos.

Excepciones

33 municipios frontera con Estados Unidos efectuarán el cambio una semana después, es decir el 03 de noviembre del 2019: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate de Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero de Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo de Coahuila; Anáhuac y Los Aldama de Nuevo León; y Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso de Tamaulipas.

Por otro lado, Sonora y Quintana Roo son los únicos estados del país que no participan en el cambio de horario ya que esto afecta su desempeño turístico y económico.

Salir de la versión móvil