Icono del sitio Líder Empresarial

Acusan guayaberos corrupción de Sagarpa en Aguascalientes

Auxiliares de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) estarían omitiendo los Puntos de Verificación Interna (PVI) de guayaba de Aguascalientes. Dichos puntos son el primer filtro para evitar que lleguen plagas al estado.

Rubén Martínez Ballín, líder de los productores de la fruta, mencionó que en el mercado Agropecuario solo se pide una comisión como único filtro de sanidad. Y dijo que, debido a la corrupción, se ha detectado producto con plagas.

El control lo está haciendo el CESVA, el cual, según se indicó, no sigue los PVI, pero sí realiza otra revisión con un costo que -se especula- supera los 100 mil pesos en menos de seis meses.

De continuar la crisis, no se alcanzaría el estatus necesario para llegar a los mercados del norte, como proyecta el grupo de productores que encabeza Martínez Ballín.

“No sabemos quién esté pasando la charola, pero sí hay mucho dinero de por medio”, acusó el productor.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Aguascalientes (CESVA) es un organismo auxiliar de la SAGARPA que está integrado por productores agrícolas de Aguascalientes; este coadyuva la aplicación de medidas fitosanitarias y de reducción de riesgos de contaminación en la producción primaria de vegetales.

Por estos presuntos actos de corrupción, se buscará proponer a todos los diputados que se haga una comisión para que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.

Salir de la versión móvil