Icono del sitio Líder Empresarial

Acusa PAN a Lorena Martínez de simular con Mamá Cuca

IMG_2541 (1)

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes acusó a la ex alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez de promover su imagen ante a través de la simulación de la Fundación Mamá Cuca, asociación civil que aparece inactiva en el Sistema de Información del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (SIRFOSC).

“Este tipo de actividades realmente es una burla para la sociedad, ya que está haciendo todo enfocado para una candidatura, una aferración a querer ser la próxima gobernadora. La fundación que todos conocemos como “Mamá Cuca”, que preside Liz Martínez (ex Presidenta del DIF Municipal) se encuentra inactiva ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil”, consideró el dirigente estatal panista, Paulo Martínez López.

El sábado pasado, Fundación Mamá Cuca realizó un evento en el Museo Descubre, donde entregó 800 becas educativas de 1,800 pesos semestrales (lo que suma un monto anual de 2 millones 880,000 pesos). Martínez Rodríguez encabezó la ceremonia en calidad de presidenta honoraria de la organización, según publicaron medios locales.

Paulo Martínez exigió al respecto que “la representante legal de esta fundación –Elizabeth Martínez-  que explique públicamente de dónde salieron los 480 mil pesos que entregaron el pasado fin de semana a jóvenes hijos de líderes del PRI, a quienes busca mantenerlos cautivos en sus maquiavélicas pretensiones de ser gobernadora; asimismo que explique quiénes están aportando y cuánto es el monto que recibe dicha fundación”.

Cuestionando la constante presencia de Lorena Martínez en actos públicos en la entidad, el dirigente albiazul pidió a la funcionaria federal que deje la presidencia de la Profeco “si quiere estar en Aguascalientes”.

Aunque legalmente Lorena Martínez no forma parte de la fundación, documentos que datan de 2009 señalan a su hermana Margarita Martínez Rodríguez como tesorera de la asociación.

Mamá Cuca fue creada bajo la figura jurídica de Asociación Civil en 2008 y, de acuerdo con el SIRFOSC, desde 2010 no ha presentado ningún informe anual acerca de los recursos que recibe. Según la información obtenida del SIRFOSC, las organizaciones civiles que omiten presentar por lo menos dos informes anuales son declaradas como inactivas.

“Ser una OSC inactiva no implica sanción alguna, sino que alerta a las organizaciones sobre su situación en el cumplimiento de sus obligaciones, a efecto de que la puedan corregir. Asimismo, alerta a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a la ciudadanía en general, sobre el hecho de que la información con la que cuenta el Registro sobre esta organización no permite en estos momentos avalar la vigencia y certeza de los datos mostrados”, aclara la ficha de Mamá Cuca en el sistema.

El mismo sistema indica que la vigencia de Elizabeth Martínez en la presidencia de la asociación venció el 9 de febrero de 2013, aunque la ex presidenta del DIF municipal ofreció una rueda de prensa en calidad de presidenta de Mamá Cuca.

El único reporte de recursos que contiene la ficha corresponde a 2009 e informa que Fundación Mamá Cuca recibió 196,600 pesos del Instituto Nacional para el Desarrollo Social (Indesol).

Salir de la versión móvil