En Querétaro, se han registrado 139 casos confirmados por transmisión local por dengue, confirmó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del Estado. La mayoría de los contagios se focalizan en Tolimán.
Pérez Rendón explicó que el contagio por dengue tiene un comportamiento bianual en cuanto al incremento de casos y confirmó que este 2024 existe una tendencia a la alza en las infecciones por las picaduras del mosquito.
“Sí tenemos más casos que el año pasado. Tenemos afectación en lugares donde no era tan tradicional, aunque teníamos identificado el mosquito”, añadió.
De acuerdo con la funcionaria estatal, actualmente, están en estudio 11 muestras que llegaron el fin de semana pasado. Los casos se distribuyen de la siguiente manera en los municipios:
- Arroyo Seco: 21
- Tolimán: 80
- Peñamiller: 2
- Cadereyta: 1
- Pedro Escobedo: 1
- Corregidora: 1
- Jalpan: 1
- Querétaro: 32
¿Cuáles son las acciones para prevenir el dengue en Querétaro?
Pérez Rendón abundó que los años en los que se espera un repunte de dengue, se refuerzan actividades, particularmente, en la época de lluvias cuando se generan los criaderos y, por ende, la reproducción del mosquito.
“La explicación puede ser que disminuyen los susceptibles y por eso vuelve a repuntar. Si vemos las curvas epidémicas de los años, así sucede”, dijo.
Expuso que las brigadas de prevención se realizan desde el primero de enero hasta el último día de septiembre. Estas acuden a las comunidades, en donde hacen un estudio para conocer las densidades del mosco y se realizan acciones dentro de intradomiciliario con rociado de un insecticida.
También se aplica un herbicida en los depósitos de agua para eliminar las larvas; así como fumigación a cielo abierto.
“El programa de promoción de la salud invita a la población a que elimine los criaderos y los controlen o los tapen como cisternas o tinacos”, recalcó.