La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó un convenio de colaboración con la empresa Microsoft, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) con el objetivo de brindar capacitación en habilidades tecnológicas y competencias digitales a través del proyecto Laboratorio de habilidades en competencias digitales que en una primera etapa busca atender a 40 mil jóvenes.
La titular de la STPS, María Alcalde Luján, declaró que este convenio es de suma importancia ya que representa una posibilidad para brindar herramientas necesarias que están demandando las industrias y los sectores productivos, y «qué mejor que las propias empresas para capacitar a estos jóvenes en lo que están necesitando, y si a eso le adherimos habilidades tecnológicas y digitales, es realmente un programa de inclusión que les abrirá muchas puertas».
La funcionaria de gobierno subrayó que se abre la oportunidad de que los aprendices que se capacitarán se inserten en el mercado laboral de manera formal, porque cuentan con registro al IMSS y están recibiendo su apoyo de manera directa a través de una tarjeta de débito que los integran a la bancarización y a sus beneficios.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, aseguró que junto con sus aliados “estamos enfocados en proporcionar a los jóvenes de México acceso a una educación en ciencias de la computación que contribuya a prepararlos para los empleos del futuro y prosperar en un mundo cada vez más digital”.
Max Trejo, secretario General del OIJ enfatizó que «este es un día importante para México y la participación e inclusión digital de sus jóvenes. Estamos sumando la capacidad de Microsoft, la experiencia del Gobierno de México y la fuerza de la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud para impulsarlos como verdaderos protagonistas de la cuarta revolución industrial. Jóvenes Construyendo el Futuro representa una oportunidad única para el país, que se va a convertir en una referencia emblemática para toda la región”.
El convenio establece que Microsoft aportará recursos metodológicos y técnicos para dar a los jóvenes acceso a las tecnologías de la información con el fin de apoyar su educación y productividad. El plan de estudios incluye alternativas de alfabetización digital, así como aprendizaje de herramientas de productividad y trabajo colaborativo; así como programación básica con creciente demanda en el mercado laboral mexicano.