Icono del sitio Líder Empresarial

Acuerdo de seguridad entre Zacatecas y Estados Unidos: ¿Por qué es ilegal?

A inicio de septiembre, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, visitó Zacatecas por primera vez. En su estadía, se reunió con autoridades estatales, federales, líderes religiosos, el sector privado, así como con legisladores federales y locales, según apunta el comunicado de la Embajada de Estados Unidos. 

Aunado a su reunión con distintas autoridades, remarcó la seguridad como el tema que lo motivó hacia las tierras zacatecanas. En sus palabras, su visita fue con el objetivo de: “conocer más a fondo la realidad de seguridad en el estado y ver de qué forma podemos establecer un camino para una colaboración más profunda y duradera”. 

En este mismo comunicado, Ken Salazar establece que tendrá visitas continuas a la entidad, para enmarcar un método de trabajo conjunto con los zacatecanos. En su segunda visita las autoridades indicaron que: 

“Hemos reforzado nuestro compromiso integral para colaborar con el gobierno local, estatal y federal mexicano, con completo respeto a su soberanía, para apoyar los esfuerzos para mejorar la seguridad”.  

Segunda visita de Ken Salazar: Acuerdo de seguridad

Durante esta visita, según se indicó en el comunicado de prensa, se realizaron una serie de acuerdos con temas de «interés bilateral»: 

En este sentido, se prevé la asistencia de agencias de seguridad como el FBI, DEA y la USAID.  Según lo pactado, estos organismos donarían a la entidad equipo y software para indagar a los cárteles, capacitar a policías, funcionarios locales de las áreas de seguridad pública y personal de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas. 

Ilegalidad e… ¿injerencia? 

Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario señaló la inconstitucionalidad e invalidez de dicho acuerdo de seguridad, principalmente por la entrada de las agencias de seguridad al país. Entre los argumentos que brindó sobre la invalidación de los acuerdos, está la falta de un convenio escrito

Asimismo, recordó que el artículo 117 de la Constitución, señala que los gobiernos estatales no pueden celebrar alianzas, tratados o coaliciones con otro estado ni con potencias extranjeras. De igual manera, señaló que el artículo 89 indica que la política exterior de México corresponde únicamente al titular del Ejecutivo federal. 

Al no tener un documento que avale dichos acuerdos, no se toma el acto como un hecho de injerencia. En este sentido, el presidente indicó que no se hará un escándalo. “Esto no es un asunto de otro tipo y no vamos a pelearnos. Tan es así que el jueves van a participar en Washington los miembros del gabinete de seguridad de México con sus homólogos de Estados Unidos para tratar asuntos de cooperación en materia de seguridad”. 

En respuesta a las indicaciones de López Obrador, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, mencionó que no existe ningún convenio o acuerdo firmado entre el estado y el gobierno de Estados Unidos. A través de redes sociales, el gobernador señaló que se trató de información imprecisa. 

Además, externó que el diálogo que sostuvo con Ken Salazar, se dio a través del respeto a la soberanía nacional. En este sentido, indicó que ambas gestiones buscan atender el reto compartido de poner fin a la violencia y alcanzar la pacificación del país.

Salir de la versión móvil