Icono del sitio Líder Empresarial

Acuerdan diputados amonestar a Lozano de la Torre

Por haber violado la ley electoral en dos ocasiones, una al publicitar su informe en veda electoral y otra por intervenir en una jornada electoral y ocasionar una elección extraordinaria, el Congreso del Estado sancionará al gobernador con amonestaciones.

Fue la Comisión de Gobierno quien se encargó de discutir y fijar la sanción que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) ordenó, en ambos casos, dar vista al Congreso. La propuesta será votada este jueves 14 de enero en el pleno legislativo y necesita solo 14 votos para ser aprobada.

Según la interpretación del presidente de dicha comisión, el diputado priista Jorge Varona Rodríguez, no era la intención del tribunal ordenar un juicio político contra el gobernador, Carlos Lozano de la Torre, motivo por el que fue rechazado.

“Si hubiese sido intención del tribunal el juicio político, no le daba vista al Congreso del Estado sino al Congreso de la Unión. Eso nos lleva a la ley de responsabilidades de servidores públicos para (fijar) una sanción de carácter administrativo”.

Para el diputado, una amonestación tiene más peso político que una sanción económica, pues el asunto no se trata de dinero. Esto a pesar de que la violación de la ley por parte del gobernador derivó en una elección extraordinaria que costó cerca de 4.6 millones de pesos.

En el caso de la publicidad del quinto informe del mandatario, la amonestación será privada, es decir, se le enviará un oficio comunicándole la decisión del Congreso, sin mayor consecuencia. En cuanto a la sanción por haber intervenido en las elecciones la amonestación será pública, lo que significa que será publicada en el periódico oficial del estado.

Al respecto, la diputada panista Martha Márquez Alvarado, representante de la bancada de Acción Nacional en el Congreso, consideró la sanción como “una vergüenza” y dijo que los diputados del PAN la votarán en contra.

“Se nos olvida que el gobernador no cumplió con la ley. No es una falta mínima, el gobernador violó la constitución política y la ley de responsabilidades de los servidores públicos (…) Estamos actuando como papás de un niño berrinchudo, sabemos que se está portando mal y le dijimos: no hay problema, no pasó nada, no lo vuelvas a hacer”.

La diputada comentó que ella esperaba, por lo menos, una sanción económica. Cuestionada sobre por qué nadie del PAN solicitó un juicio político, a pesar de que la ley permite hacerlo, no solo a legisladores sino a cualquier ciudadano, dijo que la bancada optó por buscar una multa más viable, pues sabían que el PRI no le daría entrada.

Según Varona Rodríguez, también coordinador de la bancada priista, se tienen 15 días para notificar al tribunal lo qué resolvió el Congreso del Estado.

Salir de la versión móvil