Icono del sitio Líder Empresarial

Actuar congruente: Jaime Gallo Camacho

Si algo distingue a Jaime Gallo Camacho es la vasta experiencia que ha acumulado durante su paso en la administración pública, en la que incursionó hace 27 años y donde ha desempeñado diversos cargos en los tres órdenes de gobierno.

El licenciado en Administración con Especialidad en Relaciones Industriales, la cual cursó en la Universidad Bonaterra, hoy Panamericana, donde fue parte de la primera generación y presidente de la sociedad de alumnos, recuerda que su primer trabajo lo tuvo en 1993, en el Gobierno del Estado de Aguascalientes, en la Comisión Estatal de Desarrollo Económico y Comercio Exterior, en la que fungió como titular de la subdirección del área de Capacitación, Empleo y Productividad.

Posteriormente, y de manera temporal, cambió su residencia a Baja California, para integrarse al equipo de colaboradores del entonces gobernador Ernesto Ruffo Appel, concretamente en el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos, donde ostentó diversos cargos como secretario particular del titular, y coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas; también se desempeñó como director de Evaluación Educativa, coordinador del área de Evaluación, y luego subsecretario de Planeación Educativa.

Con el comienzo de la administración del entonces Presidente Vicente Fox Quesada retornó a Aguascalientes para hacerse cargo de la representación federal del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (FONAES), de la Secretaría de Economía (SE).

Tras culminar con este encargo, un grupo de panistas lo invitó a postularse como candidato a diputado por el distrito VI local; ganó la contienda interna y también la constitucional, formando parte de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado. Fue presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, y miembro de otras como la de Desarrollo Económico.

“Esta inquietud de participar en el servicio público siempre me ha acompañado, yo creo que es un tema de educación”, señala Jaime Gallo, quien recibió en 2011 la invitación de José Luis Luege Tamargo para incorporarse a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como subdirector de enlace administrativo en Zacatecas, aunque meses después recibió el nombramiento como director local de la CONAGUA en Aguascalientes.

“Fue una experiencia muy interesante porque el tema del agua en Aguascalientes es uno complejo; es un reto muy importante lograr la sustentabilidad hídrica. Tengo muy claro qué es lo que hay que hacer y las necesidades del sector hídrico en Aguascalientes”, subraya.

Posteriormente, en la administración municipal encabezada por Juan Antonio Martín del Campo, encabezó la dirección de Planeación y Concertación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), dependencia en la que fungió como director general de 2015 a abril de 2019, fecha en la que asumió la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, que hoy todavía ostenta.

La familia, su proyecto de vida

“Mi gran proyecto de vida es mi familia: tener una familia respetuosa, congruente, comprometida con su comunidad. Quiero entregarle al mundo personas de bien, ciudadanos íntegros y comprometidos”, señala Gallo Camacho cuando se le pregunta en torno a su proyecto de vida, uno que invariablemente ha estado muy ligado al partido en que milita desde 1991, pero en el que está involucrado desde 1988, el PAN, y en el que también ha desempeñado diversas tareas, apegado a los ideales del humanismo político, según comenta.

“Yo me considero un humanista. He tratado de, en todas mis funciones, poner ese sello humanista; en el trato con las personas, en las políticas de trabajo, pero sobre todo haciendo un trabajo ético, responsable y comprometido con el deber ser”, subraya.

¿A qué aspira?

En torno a sus aspiraciones políticas, y a pregunta expresa, confirma que sí está interesado en contender por la candidatura a la alcaldía capitalina, aunque subraya que esperará los tiempos que marque su partido y sobre todo respetará cada una de las etapas que marca la legislación electoral al respecto.

“Es una aspiración que he tenido siempre, la de avanzar en las responsabilidades en que me he visto involucrado. Me parece que tengo una experiencia en diferentes áreas que puedo poner al servicio de Aguascalientes. Es una inquietud que he tenido hace muchos años. Desde muy niño me decían que si tenía la inquietud de algún día ser alcalde, o gobernador, y yo creo que cualquier político, o cualquier persona que participe en política, tiene esa aspiración o tiene altos ideales de servir a los demás”, confiesa.

“Tengo experiencia y compromiso con los principios, pero sobre todo por hacer distinguible la función que desempeñamos en el servicio público. Los fundadores decían que nos teníamos que esforzar por hacernos distinguibles en la sociedad por la calidad moral, los principios éticos, tener un desempeño ejemplar en cualquier función pública”, agrega.

El funcionario municipal considera que el conocimiento y la experiencia que ha adquirido le permiten tener una radiografía muy completa del municipio y del estado.

“Mi compromiso es un actuar congruente con el deber ser en cada una de las responsabilidades que he tenido. En cada una de mis responsabilidades he sido transparente (…) he trabajado con muchas personas y les consta que mi actuar ha sido buscando la congruencia, apegado al deber ser, basado en mi experiencia”, concluye.

Salir de la versión móvil