Icono del sitio Líder Empresarial

Actualización del plan para salvaguardar la economía zacatecana

Desde el lunes, el gobierno de Zacatecas ha dado a conocer su plan estratégico para salvaguardar la economía ante la contingencia de Covid-19, en el que día a día se han incorporado medidas complementarias a las iniciales. El gobernador del estado, Alejandro Tello, a través de un comunicado difundido en redes sociales, informó sobre los planes y programas para aminorar los efectos negativos de la contingencia en la población vulnerable. 

De acuerdo con lo estipulado por organismos internacionales como la CEPAL, la Secretaría de Desarrollo Social, apoyará a más de 100 mil familias, con una inversión superior a los 44 mdp en dos vertientes:

-La primera será a través de programas ordinarios que estarán llegando en los próximos días a más de 11 mil beneficiarios, de los cuales, la mayoría son mujeres. Adicionalmente, mediante los créditos para el desarrollo social, con una bolsa de 10 millones de pesos para beneficiar a más de 1500 familias vulnerables en todo el estado.

-La segunda está condicionada por la contingencia. Incluye tres programas sociales emergentes para mitigar la adversidad. Se invertirá una bolsa de 30 millones de pesos en beneficio de 91 mil familias. Dicho plan emergente acatará los programas de la Secretaría de Salud a través de tres programas.

Plan de apoyo a grupos vulnerables durante la contingencia por Covid-19

–  Programa emergente al ingreso familiar. Se destinarán 12 mdp en beneficio de 10,000 familias para generar empleo temporal. Consistente en un apoyo económico y un paquete sanitizador, con el fin de generar un empleo temporal. Se priorizará la zona urbana, donde se han identificado casos positivos de Covid-19.

Programa alimentario. Con una bolsa de 12 mdp, se proporcionarán paquetes alimentarios básicos a personas altamente vulnerables del medio rural, urbano y periurbano de los 58 municipios; especialmente a adultos mayores, pacientes con enfermedades crónico degenerativas, personas con discapacidad, desempleados temporales por la contingencia, mujeres embarazadas y jefas de familia con carencia alimentaria.

  Programa de reactivación al autoempleo social. Se entregarán mil apoyos directos de 4 mil pesos a comerciantes afectados, con el fin de impulsar la reactivación económica. 

Paralelo al plan emergente, se entregarán los apoyos con los que ya contaba la Sedesol, tales como:

Programa de empleo temporal. Llegará a más de 1,600 beneficiarios, con una inversión superior a 2 mdp.

Programa CRECE. Ofrecerá apoyo a más de 8,500 mujeres zacatecanas, con cerca de 9 mdp.

Programa UNE de la Mano Contigo. Destinará más de 4.6 mdp en beneficio de 825 cuidadores de personas con discapacidad. 

Programa de Crédito para el Desarrollo Social. 10 mdp y entrega de más de 1,500 nuevos créditos. Las familias que ya cuenten con uno, tendrán un periodo de gracia de seis meses a partir del 15 de marzo y hasta el 30 de octubre. Para quienes tienen créditos individuales vigentes, quedarán suspendidos los cobros de intereses moratorios con el fin de apoyar a la economía familiar. 

Por instrucciones del gobernador del estado, el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano, informará de manera detallada los alcances de cada uno de los programas. Como sentencia final, en el comunicado se enfatizó, que durante este periodo, no tiene cabida ningún otro interés que no sea salvaguardar a la población desprotegida. 

Salir de la versión móvil